El Profesor Álvaro Núñez asume como nuevo Director del Departamento de Física

16-07-20 Hugo Arellano 0 comentarios

El académico, quien tiene el grado de profesor asociado, sucederá en el cargo al Doctor Felipe Barra. La votación fue de 22 votas y una abstención.

Asumir la máxima autoridad del Departamento en medio de la pandemia planetaria del Covid 19 es sin duda un gran desafío «Nuestro Departamento ha tenido y tiene como norte el hacer ciencia y formar científicos. Eso no cambia con la crisis actual, al contrario con el contexto presente se hace más patente la necesidad de enfrentar los desafíos contemporáneos con las técnicas que nos entrega la ciencia», comenta el también Doctor en Física de la Universidad de Texas.

Para el nuevo Director, el Departamento debe continuar y profundizar su rol social y público «hemos sido un faro de la divulgación científica, hemos protagonizado diversas notas periodísticas que han aparecido en medios nacionales y extranjeros y realizado y participado en diversas charlas masivas. Lo anterior está acorde con una larga tradición que tiene como gran ejemplo la formación de la escuela de verano», continua.

Para el Doctor Núñez la pandemia plantea una oportunidad «Tenemos el deber de adaptarnos y subirnos en las plataformas de comunicación más sofisticadas para desarrollar nuestra ciencia.»  comenta el nuevo director.

El área de especialización científica de la nueva autoridad es la investigación de la materia condensada, magnetismo y spintrónica, campos donde ha publicado decenas de publicaciones científicas internacionales.

La evaluación del ex director

El director saliente, Felipe Barra, se encuentra conforme con lo que fue su período «fue una administración sin grandes dificultades. Me voy satisfecho», señala.

Aunque, durante los últimos meses, con una situación más compleja a nivel nacional señala que dentro del Departamento se generaron interesantes debates. «Tras las manifestaciones de octubre de 2019 tuvimos la oportunidad de conversar sobre temas como la disparidad de sueldos y la falta de una carrera funcionaria en los puestos no académicos de la Facultad, algo que obviamente también tocó al DFI, fue muy ilustrativo y  bueno que las cosas se hablaran abiertamente», comenta.

Como mensaje final el Doctor Barra, le da una palabras de ánimo a su sucesor «Le diría que se apoye y tenga confianza en el personal de apoyo del Departamento. Que esté atento, pues se vienen cambios, los que hay que organizar bien y  que esté abierto a las nuevas ideas», concluye