Doctor Patricio Cordero es nombrado profesor Emérito

04-07-20 Hugo Arellano 0 comentarios

El académico ha sido nombrado Profesor Emérito luego de 50 años de carrera como académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Unos meses antes de su jubilación, los colegas del profesor Patricio Cordero en el Departamento de Física (DFI) del FCFM, decidieron impulsar este homenaje dado su gran carrera y compromiso con la Universidad.

De acuerdo a Felipe Barra, académico del DFI «Fue el profesor Francisco Brieva quien propuso este homenaje, en pos de ir de ir más allá del agradecimiento que tenemos por su contribución al DFI y a la Física de nuestro país», comenta.

El Doctor Barra comenta que son muchas las razones para este nombramiento, «Fue un pionero en Chile del uso de los computadores, además fue un gran académico, formador de varias generaciones de ingenieros y físicos, dirigiendo muchas tesis y el departamento de postgrado».

Por su parte, el también docente del DFI el Doctor Rodrigo Soto señaló que «Lo primero que se me viene a la mente cuando se habla del profesor Cordero, es su constante compromiso con la Universidad involucrándose en distintas instancias de su administración y comisiones docentes; conversando y trabajando con colegas y estudiantes. Siempre buscó mantener un alto estándar de calidad y exigencia en la Universidad, al mismo tiempo de estar muy preocupado de que conservara su carácter público. Este compromiso lo llevó a presentarse y ser electo para el Senado Universitario».

Ambos también destacan la cercanía de Cordero con los alumnos y su calidad humana «Como profesor y colega fue muy generoso con su tiempo. Dedicaba espacios importantes para preparar apuntes, recibir consultas, etc. Y por otro lado nunca buscó un reconocimiento personal por lo que hizo. Yo creo que esto último de alguna manera se ha traspasado y forma parte del ‘carácter’ del DFI», continúa Barra.

En tanto el Doctor Soto señala que «Conocí al Patricio en 1990 como profesor del curso de Mecánica en Plan Común y desde entonces lo he ido encontrando como profesor, tutor, colaborador, colega y académico involucrado con el destino de la Universidad. Quisiera destacar sus virtudes en estas instancias y explicar por qué, en mi opinión, merece ampliamente el reconocimiento como Profesor Emérito», comenta.

Una Larga Carrera

Patricio Cordero fue profesor titular desde 1987, nombrado ayudante en la Universidad de Chile en 1961, Licenciado en Ciencias con mención en Física (1964), Ph.D., Universidad de Londres (1967). Contratado a jornada completa en el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas en 1968, donde trabaja desde entonces.

Ha sido profesor visitante en diversos lugares como: International Center for Theoretical Physics; University. of California, Los Angeles, EE.UU.; Princeton University, NJ, EE.UU.; Institute for Advanced Study, Princeton, NJ, EE.UU; Universidad de Buenos Aires, Argentina; Université de Bordeaux; Centre Européen de Calcul Atomique et Moléculaire, Lyon, Francia; University of New Mexico, NM, EE.UU.

Es físico teórico, interesándose en diversos temas: simetría y teoría grupos a mecánica cuántica, simetría y campos en gravitación, transiciones de fase en mecánica estadística, teoría de gases, sistemas granulares etc. Tiene alrededor de 60 publicaciones ISI en estas materias.

Fue uno de los impulsores del área de física computacional en Chile y el Departamento, en épocas en que el uso de cálculo numérico y las simulaciones eran visto con sospecha por algunos puristas. Apostó por dicha área, dedicándose desde los años 90 plenamente a su experimentación y uso en diversos proyectos de investigación. Para eso, colaboró y formó a físicos e ingenieros en computación y creó un grupo de investigación en el Departamento de Física, logrando un importante reconocimiento a nivel internacional.

Ocupó innumerables cargos de responsabilidad en administración académica a nivel departamental y superior. A nivel de facultad ha sido miembro, entre otras, de la Comisión de Evaluación y de la de Calificación. También fue presidente de la Sociedad Chilena de Física durante 1985. Ha sido investigador responsable de sucesivos proyectos Fondecyt y/o Fundación Andes desde 1985.

Se retiró de sus funciones en abril de 2020.

Sobre la condición de Profesor Emérito

La calidad de Profesor Emérito es otorgada por el Rector con el acuerdo del Consejo Universitario. Se concede a los académicos de la más alta jerarquía que hayan cesado en sus funciones y sean dignos de este reconocimiento por sus méritos y contribución al saber superior.

A quien sea reconocido como Profesor Emérito se le hace entrega de un diploma, con la constancia de su otorgamiento, firmado por el Rector y el Prorrector de nuestra Universidad.