Sobre el DFI

laboratorio-dfi

Descripción

El Departamento de Física ha sido desde su creación un semillero de científicos de altísimo nivel. En estos 55 años han egresado desde estas aulas más de 200 licenciados que se desempeñan en la más variada gama de instituciones nacionales e internacionales. Todos estos egresados se han formado en un ambiente compartido y sinérgico, entre estudiantes, profesores, e investigadores de ingeniera y ciencias exactas. Donde los conceptos y métodos físicos se desarrollan inmersos en el desarrollo tecnológico y a su vez la formación más a profundidad en física genera oportunidades únicas en la formación de ingenieros, geólogos, astrónomos y geofísicos. Proveyendo, una formación excepcional de nuestros licenciados a nivel nacional e internacional. Igualmente, este enriquecido y estimulante ambiente, aprovisiona a los físicos de problemáticas originales y de impacto.

Actualmente la licenciatura en física es un programa que ha ido concitando un creciente interés por parte del alumnado, con una oferta temática tanto en física experimental como teórica y numérica. Gran parte de sus egresados continúa estudios de posgrado tanto en Chile como en el extranjero.

El desarrollo del Departamento de Física ha estado estrechamente ligado al desarrollo de la disciplina y a la formación de nuevos científicos en física, inicialmente por medio de su programa de magíster y actualmente también mediante su programa de doctorado.

Inicialmente las áreas de investigación del Departamento eran la física nuclear, física molecular, cristalografía, radiación de microondas, y radiación cósmica. Hoy en día centra sus esfuerzos en física nuclear, física no lineal, física computacional, cosmología y gravitación, física de superficies y nano ciencia, óptica no lineal, medios granulares e hidrodinámica, y materia condensada.

 

Historia

El Departamento de Física ha acompañado al desarrollo de la física nacional desde su comienzo. Fue el rector Juan Gómez Millas, en 1954, quien se preocupó de encargar la creación de centros de investigación tanto de ciencias sociales como de física. El rector Juan Gómez Millas promovió la formación de un grupo de física nuclear y trajo a Chile un pequeño acelerador tipo Cockroft-Walton, además de personal científico holandés para su instalación y puesta en marcha. Fue Arturo Arias su primer director y los integrantes de este grupo pionero fueron los ingenieros eléctricos Jaime Escudero, Jacobo Rapaport, Jorge Zamudio, Lincoyán González, Igor Saavedra, Alex Trier, Mallén Gajardo, Egbert Hesse, Patricio Martens y Patricio Riveros. Conjuntamente con lo anterior, el Consejo Universitario, en sesión del 17 de diciembre de 1958, acordó crear la Escuela de Física, la que comenzó a funcionar en 1960. La  física chilena se funda con estos acontecimientos.  En el número 129 de los anales de nuestra universidad, correspondiente al volumen enero – marzo de 1964, se presenta el nuevo reglamento de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas que incluye entre otros nueve departamentos, la creación del Departamento de Física. El departamento se puso oficialmente en marcha en enero de 1965.

La Licenciatura en Física se inició en el año 1960, en la Escuela de Física, siendo sus primeros egresados Luis Romero y Enrique Tirapegui (premio nacional 1991), y ha experimentado diversos cambios durante su historia. Inicialmente sus áreas de investigación eran la física nuclear, física molecular, cristalografía, radiación de microondas, y radiación cósmica. Hoy en día centra sus esfuerzos en física nuclear, física no lineal, física computacional, cosmología y gravitación, física de superficies y nano ciencia, óptica no lineal, medios granulares e hidrodinámica, y materia condensada. Durante su evolución ha habido cambios de programa, de acuerdo al cuerpo académico y las tendencias mundiales en la física.

A fines de los años 60, comienzan a llegar nuevos graduados de universidades extranjeras, principalmente desde los EEUU e Inglaterra, los que se involucran fuertemente en la docencia en física, reforzando los programas de licenciatura y magíster.

A fines de la década del 60 el Departamento de Física disminuyó su planta académica, desapareciendo el área de física de plasmas, muy activa hasta ese entonces. Lo mismo ocurrió con el área de física nuclear experimental, aunque otros grupos mantuvieron una importante actividad. El énfasis de la enseñanza de física estaba en asignaturas de carácter teórico, el que ha venido cambiando progresivamente desde finales de los años 80 con la formación de nuevos grupos experimentales.

 

Texto “Historia del Departamento de Física”

Premios Nacionales

Igor Saavedra

Igor Saavedra Gatica

Nació el 4 de mayo de 1932 y falleció el 8 de octubre de 2016.

Se tituló como Ingeniero Civil Electricista de la Universidad de Chile en 1957 y luego obtuvo un Doctorado en Física Teórica en la Universidad de Manchester.

Fue académico en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. En 1999 fue distinguido como Profesor Emérito de la Universidad de Chile.

En el año 2000 recibió la Medalla de Oro del Instituto de Ingenieros de Chile y en 2005 la Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque.

Premio Nacional de Ciencias 1981

El jurado que lo eligió como Premio Nacional fundamentó su decisión en la destacada labor del Profesor Saavedra en el campo de la física teórica y mecánica cuántica. Fue reconocido como el formador de la primera generación de físicos para la docencia superior, e iniciador de la investigación en esta área en el país.

Enrique Tirapegui

Enrique Tirapegui Zurbano

Licenciado en Física de la Universidad de Chile (1962). Doctor en Matemáticas y Doctor en Física Teórica de la Universidad de París.

Fue incorporado como Miembro de Número de la Academia Chilena de Ciencias, Instituto de chile, el año 1984.

Es Profesor Titular del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Premio Nacional de Ciencias 1991

En 1991 se le otorgó esta distinción por sus contribuciones respecto de los efectos de las perturbaciones aleatorias que experimentan los sistemas microscópicos y a la formación de estructuras espacio-temporales en estos sistemas, cuando están lejos del equilibrio termodinámico. Además, por su labor formadora de nuevos profesionales en Chile en esta área.

Fernando Lund

Fernando Lund Plantat

Licenciado en Ciencias, mención Física de la Universidad de Chile (1971). Es Master of Science y PhD de Princeton University, Estados Unidos. Realizó dos estadías postdoctorales, una en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton y otra en el Instituto Courant de Ciencias Matemáticas de Nueva York.

En 1978 comenzó a desempeñarse como académico a jornada completa en el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, y actualmente es Profesor Titular.

El año 1992 se incorporó como miembro de número de la Academia Chilena de Ciencias del Instituto de Chile.

Premio Nacional de Ciencias Exactas 2001

El jurado lo destacó por “el liderazgo que ha mostrado en la organización del trabajo científico y académico“. También apreció particularmente “lo innovativo de su trabajo más reciente de investigación en el área de propagación de fracturas con aplicaciones directas en sismología y ciencias de los materiales”.