Premios Nacionales

Igor Saavedra

Igor Saavedra Gatica

Nació el 4 de mayo de 1932 y falleció el 8 de octubre de 2016.

Se tituló como Ingeniero Civil Electricista de la Universidad de Chile en 1957 y luego obtuvo un Doctorado en Física Teórica en la Universidad de Manchester.

Fue académico en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. En 1999 fue distinguido como Profesor Emérito de la Universidad de Chile.

En el año 2000 recibió la Medalla de Oro del Instituto de Ingenieros de Chile y en 2005 la Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque.

Premio Nacional de Ciencias 1981

El jurado que lo eligió como Premio Nacional fundamentó su decisión en la destacada labor del Profesor Saavedra en el campo de la física teórica y mecánica cuántica. Fue reconocido como el formador de la primera generación de físicos para la docencia superior, e iniciador de la investigación en esta área en el país.

Enrique Tirapegui

Enrique Tirapegui Zurbano

Licenciado en Física de la Universidad de Chile (1962). Doctor en Matemáticas y Doctor en Física Teórica de la Universidad de París.

Fue incorporado como Miembro de Número de la Academia Chilena de Ciencias, Instituto de chile, el año 1984.

Es Profesor Titular del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Premio Nacional de Ciencias 1991

En 1991 se le otorgó esta distinción por sus contribuciones respecto de los efectos de las perturbaciones aleatorias que experimentan los sistemas microscópicos y a la formación de estructuras espacio-temporales en estos sistemas, cuando están lejos del equilibrio termodinámico. Además, por su labor formadora de nuevos profesionales en Chile en esta área.

Fernando Lund

Fernando Lund Plantat

Licenciado en Ciencias, mención Física de la Universidad de Chile (1971). Es Master of Science y PhD de Princeton University, Estados Unidos. Realizó dos estadías postdoctorales, una en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton y otra en el Instituto Courant de Ciencias Matemáticas de Nueva York.

En 1978 comenzó a desempeñarse como académico a jornada completa en el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, y actualmente es Profesor Titular.

El año 1992 se incorporó como miembro de número de la Academia Chilena de Ciencias del Instituto de Chile.

Premio Nacional de Ciencias Exactas 2001

El jurado lo destacó por “el liderazgo que ha mostrado en la organización del trabajo científico y académico“. También apreció particularmente “lo innovativo de su trabajo más reciente de investigación en el área de propagación de fracturas con aplicaciones directas en sismología y ciencias de los materiales”.