Premian microdocumental sobre científica del Departamento de Física

09-01-17 Yossi 0 comentarios

El microdocumental “La Importancia de lo Pequeño” realizado por el investigador postdoctoral del DFI, Pablo Gutiérrez junto a la alumna del doctorado Camila Horvath, recibió el segundo lugar del Concurso Nacional de Videos de Mujeres Chilenas en Ciencias, en la categoría público general.

De acuerdo a Pablo Gutiérrez, fueron muchas las razones que lo motivaron a realizar este proyecto. “Desde hace tiempo que tenía ganas de mostrar algunas cosas que hacemos en física, pienso que hay mucho de la ciencia que se puede comunicar a un público amplio. El audiovisual muestra el trabajo de María Luisa Cordero, académica del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, y fundadora del Laboratorio de Microfluídica de la misma unidad”.

La importancia de lo pequeño
El por qué escogió a María Luisa, se debe a que ambos trabajan en el Laboratorio de Materia Fuera del Equilibrio. “La conozco desde hace tiempo y admiro su labor científica, y en particular lo que ha logrado en su laboratorio. Además he visto presentaciones donde ella muestra videos de las gotas, y me parecen sumamente interesantes y didácticos”, comenta.
Pero el video implicó no sólo presentar lo que es su trabajo, sino también el por qué la investigadora escogió la ciencia como profesión, entregando “reflexiones muy personales acerca de los desafíos de las mujeres en ciencia”, dice Gutiérrez.
La profesora María Luisa Cordero explicando parte de su trabajo

Por su parte la profesora Cordero, también expresa su satisfacción con este premio. “Estoy muy contenta. El video lo armamos junto con Pablo y Camila, pero el contenido, además de mostrar en mi trabajo en la Universidad, refleja la etapa de mi vida que estoy viviendo ahora y hace referencia al efecto que la maternidad está teniendo en mi carrera y en mi vida en general. Espero que muchas mujeres científicas se sientan identificadas con él, en algún momento de sus vidas”, comenta.

Sobre el impacto del concurso y el video pueden lograr, la académica explica que “es importante acercar la ciencia a los colegios desde una edad temprana. Las niñas en los primeros años de básica no tienen el prejuicio, inculcado por la sociedad, de que la ciencia y las matemáticas son para hombres y humanidades para mujeres. Ese prejuicio se lo van formando más tarde. Entonces, hay que apuntar a interesarlas por la ciencia desde chicas”, afirma. En eso coincide con Gutiérrez, quien se muestra interesado en continuar con trabajos de difusión de ciencia, pero desde un punto de vista más cercano.

“Recientemente vi un video más técnico acerca experimentos de fluidos. No obstante, a quienes les he mostrado ambos videos, prefieren el de María Luisa. Eso me habla de la importancia de ver a la gente detrás de su investigación. Pues hay quienes no podrán entender las ecuaciones de Navier-Stokes, pero si pueden entender por qué te apasiona estudiarla”, dice el científico.

El video completo se puede revisar en este link.

Sobre el concurso

El concurso fue organizado por la Academia Chilena de Ciencias, Centro de Modelamiento Matemático (CMM) y el Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (CEDENNA), y a través de este se pretendía difundir el trabajo de las mujeres chilenas en ciencia, estableciéndose las categorías escolar y público general, donde se debía presentar el trabajo y la vida de alguna investigadora, recibiendo cerca de 70 videos que involucraron a 154 participantes de 16 ciudades. Más información sobre el concurso puede ser encontrada en este link.