Nuevo graduado en el Magíster de Física

Edgardo Rosas Cárcamo es el flamante nuevo Magíster en ciencias mención en Física de la Universidad de Chile. Su grado lo ha conseguido tras aprobar con distinción máxima su tesis: “Rectification And Characterization Of Dense And Highly Confined Suspensions Of Micro-Swimmers”.

María Luisa Cordero, académica del Departamento de Física y profesora guía de Edgardo nos explica que él “hizo su tesis en el laboratorio de microfluídica, trabajando con ‘motores’, que son sistemas propulsados por el nado de bacterias. En este trabajo él tuvo que manejar una buena cantidad de métodos y competencias experimentales, los que no siempre resultan fáciles. Hay que tener mucha persistencia, paciencia y creatividad para resolver problemas y proponer cosas nuevas, y lo fantástico es que él lo logró satisfactoriamente”.

Por su parte, Edgardo señala que obtuvo al menos dos resultados importantes. Primero “encontramos una relación no trivial del coeficiente de difusión en función del tamaño de una partícula pasiva que es arrastrada por una carpeta activa, contraria a la predicción para la difusión pasiva”. Por otro lado, pudimos “mostrar que el confinamiento esférico de un baño de bacterias promueve la aparición de modos de bordes en la turbulencia activa.

Durante su investigación Edgardo se enfrentó a una pandemia que dificultó su trabajo experimental en el laboratorio. “Fue desafiante hacer una tésis en un tema interdisciplinario. Trabajar con bacterias, siendo físico, requiere aprender un poco de otras áreas como la biología”, agrega el jóven científico.

Sobre esa labor experimental su profesora comenta que “Aún quedan varias preguntas abiertas. Yo diría que el aporte principal de Edgardo fue proponer metodologías experimentales para analizar y caracterizar a las suspensiones de bacterias, que son un modelo de materia activa. Aún no hay una teoría general para describir y predecir el comportamiento de los sistemas fuera del equilibrio, por lo que este tipo de sistemas son interesantes para avanzar en esta pregunta abierta”, asegura.

Edgardo agrega que “trabajar con la profesora María Luisa Cordero fue una muy buena experiencia. Durante todo el proyecto estuvo muy comprometida. También me brindó apoyo y tuvo confianza en mí para llevar adelante la investigación”, afirma.

Ahora, el nuevo Magíster en ciencia mención fìsica de la Universidad de Chile ya se encuentra en París (Francia) donde cursará su doctorado, en un programa conjunto del CNRS y la Universidad de Chicago (Estados Unidos). En dicha iniciativa académica Edgardo continuará su estudio sobre el sistema de materia activa.  “Una parte del tiempo la pasaré haciendo experimentos en ESPCI (escuela dónde Marie y Pierre Curie descubrieron el radio y el polonio), y otra haciendo simulaciones numéricas en la Universidad de Chicago”, concluye.