Culminan las prácticas de verano 2024

“Pienso que ha sido una gran experiencia. Este año, tuvimos estudiantes de todo el país y también de fuera de Chile”, explica Carla Hermann, académica DFI y docente encargada de las prácticas. “Nuestro objetivo fue que la comunidad estudiantil tuviera una experiencia directa en investigación científica, y que lo hicieran a tiempo completo. Fue una invitación expresa a atreverse a pensar la ciencia y experimentar la investigación como una aventura de creación”, profundiza la académica. Durante esta etapa formativa, los participantes de las prácticas accedieron a diversos laboratorios científicos, contando con la guía de un profesor y cumpliendo con una jornada laboral.

Para Domenico Sapone, también académico DFI las prácticas permitieron una experiencia múltiple. “Los estudiantes se divirtieron, hicieron su trabajo con pasión y con constancia; además se enfrentaron y solucionaron sus primeros problemas de investigación y lo hicieron de manera autónoma”.

La aventura de investigar

Fueron 51 estudiantes los que se adentraron en el proceso de las prácticas de verano, una de ellas fue Catalina Navarrete, quien trabajó con el profesor Marcos Flores, director del DFI. “Hicimos películas delgadas de pentóxido de vanadio. Para lograrlo evaporamos pentóxido de vanadio, el cual se condensaba en un sustrato, formando una película delgada. Probamos distintos espesores y a distintas temperaturas de sustrato”, explica la alumna.

Por su parte, Martín Pinto, quien trabajó bajo la guía del profesor Rodrigo Soto, explica que en su práctica estudió “la teoría cinética para partículas activas brownianas. A partir de derivaciones microscópicas, intenté encontrar ecuaciones hidrodinámicas para ver si hay una transición de fase en la que se forman dominios densos”.

Las prácticas de verano entraron en operación en el año 2000. En ellas participan alumnos que cursan la Licenciatura en ciencias mención física y de otras carreras afines, tanto de la Casa de Bello, como de otras instituciones nacionales y extranjeras.  En la versión 2024, participaron 51 estudiantes, 23 de ellos de otras universidades, los cuales se involucraron en diversas áreas, tales como: nanotecnología, cosmología, transporte cuántico, redes fotónicas y los fenómenos fuera del equilibrio, sólo por nombrar algunas.