Lanzan proyecto de investigación de tecnologías auditivas chileno-alemán

26-03-18 Rodrigo Arias 0 comentarios

Con el objetivo de realizar investigación conjunta sobre nuevas tecnologías en el campo de la audición, se inauguró el proyecto IHeaR (International Haering Research), la iniciativa contó con la colaboración del académico de nuestro Departamento, Víctor Fuenzalida
La inauguración del proyecto se realizó durante un encuentro efectuado este mes de marzo en la Universidad Técnica Federico Santa María en Valparaíso donde asistieron más de 60 médicos e investigadores relacionados con tecnologías auditivas.
Durante la instancia el profesor Víctor Fuenzalida, del Departamento de Física de la FCFM, expuso la ponencia titulada: “Materials in Medicine: Smart Materials and Interfaces for Upcoming Smart Implants.  “Es necesario desarrollar nuevos materiales que cumplan las regulaciones biomédicas, tema de interés para varios grupos de investigación de nuestra Facultad”, explica el académico.
El rumbo de un tema contigente
 “IHeaR”  fomentará mayores acercamientos entre los investigadores con el fin de crear un futuro Centro Chileno-Alemán de la Audición (CCAA) que albergue tanto cuidados clínicos como investigación básica.
El proyecto estará a cargo del profesor Theodor Doll de la Universidad de Hannover, y buscará crear nuevos implantes auditivos cocleares que incluirán una interfaz cerebro-computador con el potencial de hacer los dispositivos de ayuda auditiva más tolerantes a un ambiente ruidoso.
“El objetivo de largo aliento de “IHeaR” es establecer una serie de actividades bilaterales entre Chile y Alemania que eventualmente converjan en un Centro Chileno-Alemán de la Audición  (CCAA) que albergue tanto cuidados clínicos como investigación básica”, concluyó el Doctor Fuenzalida.
La iniciativa es auspiciada por el gobierno de Alemania y en él participan la Universidad Médica de Hannover, la Universidad Técnica Federico Santa María, y las Facultades de Medicina y Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, junto investigadores de Argentina.

A la instancia asistieron diversas autoridades donde destacaron los profesores Flavio Salazar, académico de la Facultad de Medicina y Vicerrector de Investigación de la Universidad de Chile y el profesor James MacPhee, vicedecano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.