La Universidad de Chile cuenta con una nueva Doctora en Física

30-09-21 Hugo Arellano 0 comentarios

Una nueva graduada ha sumado el Doctorado en Ciencias mención Física de la Universidad de Chile, su nombre es Fernanda Pérez Verdugo.

La tesis de Fernanda Pérez investigó «el modelamiento físico de tejidos epiteliales simples, que son sistemas fluctuantes compuestos por varias células, una al lado de la otra», explica la graduada.

Su profesor guía fue el Doctor Rodrigo Soto, quien considera que el tema de investigación de Fernada tuvo como fin «encontrar y desarrollar herramientas de física para describir un proceso biológico, consistente en las deformaciones que sufre un tejido epitelial debido a las fuerzas de las células. Es un trabajo interdisciplinario, que es algo muy difícil de realizar, en el que ella buscó que las predicciones logradas fueran relevantes para los biólogos, a la vez que aportaran en la compresión de la física de los sistemas vivos», resaltando que observando la geometría de las células, se puede determinar dónde y cómo están haciendo fuerza las células.

Así, el modelo obtenido considera fluctuaciones y actividad celular inspirada en uno de los fenómenos de cambio de forma más relevantes en contextos de desarrollo embrionario y remodelación de tejidos. «Las contracciones apicales, donde la célula contrae su superficie externa. A través de nuestro modelo fuimos capaces de 1) predecir inestabilidades en tejidos epiteliales, 2) predecir la localización de la actividad celular a través de la observación de la forma geométrica de las células, 3) caracterizar cuantitativamente tejidos como materiales viscoelásticos activos, entre otros», señala Fernanda.

La nueva doctora confesó que durante su proceso de investigación su principal desafío fue «el haber escogido un tema de investigación de un área que está recién desarrollándose localmente, por lo que tuvimos que partir de cero construyendo el camino paso a paso», para ello cual contó con la guía del Doctor Rodrigo Soto, quien además ser académico DFI es Director del Núcleo Milenio de Materia activa. «Hubo un interés y apoyo continuo para que participara de diversas actividades científicas (escuelas, congresos, workshops). Su profundo interés en realizar trabajos interdisciplinarios fue clave para que la experiencia resultara positiva para todas las partes», añade entusiasmada.

El profesor Soto, en tanto, solo tiene elogios para Fernanda. «Es una estudiante muy trabajadora e inteligente, que no dudó en entrar en un área de investigación desafiante, donde no hay respuestas claras a priori y donde queda mucho por seguir investigando. Ella supo combinar de manera clave los dos mundos: la física y la biología», señala.

Por su parte, Álvaro Núñez, Director del Departamento de Física, manifestó su gran satisfacción tras el exitoso fin de ciclo de Fernanda «estamos muy orgullosos de ella, su investigación ha demostrado gran solidez científica y ha logrado un gran impacto. Esperamos que su éxito sirva de invitación a todas las personas que deseen hacer del DFI un espacio apropiado para satisfacer sus inquietudes intelectuales», comenta.
Después de estos elogios y tras convertirse en una flamante nueva Doctora en ciencia mención Física de la Universidad de Chile, Fernanda está postulando para realizar sus estudios postdoctorales en países como Estados Unidos y Portugal. «Es una decisión que aún no tengo tomada, sin embargo mis objetivos a corto plazo son obtener mayor expertiz en trabajos interdisciplinarios, donde pueda aportar desde la física al entendimiento de procesos biológicos, y obtener experiencia en guiar a estudiantes que recién están iniciando su camino en estas áreas», concluye.

Periodista: David Azócar   –  VB: R Soto