Joaquín Medina Dueñas es el nuevo Magíster en Física del DFI

22-10-21 Hugo Arellano 0 comentarios

El joven científico logró graduarse tras realizar una sorprendente tesis donde realizó dos trabajos destacados.

Joaquín Medina Dueñas obtuvo el grado de Magíster en Ciencias mención Física de la Universidad de Chile, al defender su tesis denominada: «Dos estudios sobre el juego entre fases topológicas, estados de borde robustos y excitaciones bosónicas», que en una innovadora decisión, incluyó dos temas centrales relacionados, por lo que tuvo también dos profesores guías, Luis Foa Torres y Carla Hermann.

El egresado comenta que partió su tesis de Magíster con el tema de «propagación de luz cuántica en redes fotónicas topológicas», en la que su objetivo fue estudiar «cómo se relaciona la propagación de luz en una red fotónica que puede ser resiliente ante defectos del material,  con la protección que requiere un estado cuántico de luz», explica.

Pero, durante el desarrollo de su trabajo apareció otro tema que le interesó. «La interacción entre electrones y fonones quirales en materiales bidimensionales», donde se planteó estudiar cómo se modifican las propiedades electrónicas de un material bidimensional al considerar las vibraciones del material.

«Coincidió que el momento de término de la segunda investigación fue bastante cercano al de la primera, por lo tanto decidí incluir ambos temas en mi tesis. Eso explica el complicado nombre que tiene, ‘Dos investigaciones sobre fases topológicas…’, fue la primera forma que se me ocurrió para agrupar ambos temas», señala Joaquín.

El Doctor Foa lo resume indicando que «la tesis de Joaquín apunta a diferentes temas de alto interés actual, que aquí además confluyen haciéndolos de aún mayor interés. Estos temas son: la óptica cuántica, estados topológicos de la materia, interacción de electrones con vibraciones en materiales»,  añade.

Sobre su primer tema Joaquín indica que «la ‘fase’ de la luz es un rastro de por cuánto tiempo, y por cuánta distancia se ha propagado la luz entre un punto y otro. Nosotros encontramos que esta característica de la luz no se ve alterada al introducir defectos e imperfecciones en el material por el que se propaga, debido a sus características ‘topológicas'». En cuanto al segundo tema de estudio, señala que «los fonones quirales, son vibraciones circulares de los átomos de un material, generan propiedades electrónicas distintas y novedosas respecto a las que típicamente se observa en los materiales».

Sus dos profesores solo tienen elogios para el flamante nuevo Magíster en Física. Luis Foa señala que «ha demostrado una alta vocación para la investigación científica, capacidad creativa y perseverancia», mientras que la Doctora Carla Hermann dice que es un estudiante «muy perseverante, autónomo, que tomaba la iniciativa e intentaba resolver primero los problemas, investigar por su cuenta. Fue muy agradable trabajar con él. Además sabe escuchar, algo que es muy importante para la academia».

Tras graduarse, Joaquín seguirá sus estudios de doctorado en el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología, en Barcelona, España. «Esta nueva investigación estará orientada a buscar nuevos materiales para desarrollar tecnologías magnéticas eficientes. Un ejemplo de una tecnología magnética son las memorias de estado sólido (SSD) de los computadores, que son mucho más rápidas y eficientes energéticamente que las memorias tradicionales tipo disco duro (HDD)», finaliza el nuevo magíster.

Periodista: David Azócar   –  VB: Carla Herman y Luis Foa