Investigadores DFI obtienen adjudicaciones récord en concursos Fondecyt 2019

25-01-19 Hugo Arellano 0 comentarios

Seis proyectos en el concurso Fondecyt regular y cinco en el de postdoctorado, son lo números ganadores de una exitosa jornada para nuestro Departamento.
“Esto es definitivamente una buena noticia, el concurso Fondecyt regular es muy competitivo. Adjudicarse seis proyectos en un mismo concurso es algo que nos pone muy contentos” así lo afirma Felipe Barra, Director del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.
Barra también destaca que no sólo es una buena noticia para quienes obtienen los fondos ya que les permite continuar, profundizar y en algunos casos abrir nuevas líneas de investigación “Estos resultados tiene una componente docente, ya que trataremos de sumar e incluir muchos de nuestros jóvenes estudiantes en líneas de trabajo muy atractivas”, explica.
Finalmente el científico se refirió a los cinco proyectos adjudicados en el concurso Fondecyt de postdoctorados “Ellos (los posdoctorados) son investigadores claves, ya que ponen una gran dedicación a la producción de ciencia de frontera. Además están asociados a académicos DFI de solida trayectoria y eso visualiza buenos resultados futuros. Recibimos estos números con la confianza y la certeza que se están haciendo las cosas bien”, concluye el académico.
Lista de proyectos adjudicados. Concurso Fondecyt Regular 2019
1.- Study of self assembled monolayers formation onto metal oxide surfaces for aplications in cathodes of lithium-ion batteries.
Académico: Marcos Flores Carrasco, profesor asistente del DFI FCFM de la Universidad de Chile e investigador del Núcleo Milenio de Nanotecnología MultiMat. Obtuvo el Fondecyt regular 2019 en el área Ingeniería 1.
2.- Qantum thermodynamics: collisional processes and engineered-dissipation
Académico: Felipe Barra de la Guarda, profesor asociado del DFI FCFM de la Universidad de Chile e investigador del Núcleo Milenio de Materia Activa. Obtuvo el Fondecyt regular 2019 en el área Física Teórica y Experimental
3.- Ultrasound as a prove of plasticity in steel
Fernando Lund, académico del DFI FCFM de la Universidad de Chile e investigador del Núcleo  Milenio de Metamatariales,. Obtuvo el Fondecyt regular 2019 en el área Ingeniería 1.
4.- Magnetism visits Flatland: A travel guide into the magnetic second dimension
Académico: Álvaro Núñez Vásquez, profesor asociado del DFI FCFM de la Universidad de Chile e investigador del Núcleo Milenio de Metamateriales. Obtuvo el Fondecyt regular 2019 en el área Física Teórica y Experimental
5.- Stochastic particle acceleration by kinetic instabilities in astrophysical plasmas
Académico: Mario Riquelme, profesor asistente del DFI FCFM de la Universidad de Chile. Obtuvo el Fondecyt regular 2019 en el área Astronomía, Cosmología y Partículas. U. de Chile
6.- Fundamental properties and applications of written and induced photonic latices
Académico: Rodrigo Vicencio, profesor asociado del DFI FCFM de la Universidad de Chile e investigador del Instituto Milenio de Óptica MIRO. Obtuvo el Fondecyt regular 2019 en el área Física Teórica y Experimental
Lista de proyectos adjudicados. Fondecyt Postdoctorado 2019
1.- “Escritura de arreglos de guías de ondas por medio de un láser de femtosegundos”, Diego Guzmán (Académico DFI asociado: Rodrigo Vicencio).
2.- “Study of Bradyrhizobium diazoefficiens motility in microenvironments: modeling porous soil using experimental techniques and simulations”, Moniellen Pires (Académico DFI asociado:  María Luisa Cordero).
3.- “The quest for cosmic symmetry breaking patterns and the consistency of bottom-up constructions of inflationary spacetimes”, Simón Riquelme (Académico DFI asociado: Gonzalo Palma).
4- “Termodinámica estocástica de micronadadores con interacciones hidrodinámicas”, Nicolás Rivas (Rodrigo Soto).
5.- “Magnetoelastic coupling in magnetic nanostructures”, Nicolás Vidal (Académico DFI asociado: Álvaro Núñez).