Investigadores del Departamento de Física obtienen financiamiento Fondequip

12-11-18 Hugo Arellano 0 comentarios

Casi 400 millones de pesos obtendrán los proyectos de los profesor Diana Dulic y Víctor Fuenzalida, tras resultar ganadores del VII Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano (Fondequip), ambos académicos del DFI FCFM.

El concurso premió 28 proyectos de investigación a lo largo del país, de los que cinco recayeron en la Universidad de Chile. 


Develando los secretos de un mundo fascinante

“Desarrollo de un centro nacional para micro y nano fabricación de dispositivos: Adquisición de un evaporador de metales por haz de electrones”, es el nombre del proyecto liderado por la profesora Diana Dulic que obtuvo 144 millones de pesos para la compra de equipamientos, “este instrumento de evaporación de metales es crucial para realizar la fabricación de dispositivos electrónicos”, afirma la científica.

La académica de origen serbio agrega “este equipamiento es necesario para muchas aplicaciones tales como evaporar secuencialmente varios metales diferentes sin romper el vacío entre una evaporación y otra. Esta función es crucial para mejorar la adherencia de los metales, como oro o cobre, para lo cual se deposita previamente una capa de titanio o cromo, los que se oxidan rápidamente al romper el vacío”, señala.

La también académica del DFI, la Doctora María Luisa Cordero, trabajará junto a profesora Dulic con el equipamiento recién obtenido “en la actualidad contamos con un equipo de litografía óptica, con el que podemos construir estructuras micrométricas y con los nuevos instrumentos podremos depositar diferentes capas metálicas sobre las estructuras micrométricas fabricadas por la litografía óptica, con lo que fabricaremos microelectrodos para diferentes dispositivos”, explica Cordero.

Pero esto es sólo el comienzo, así lo enfatiza Dulic “necesitamos de dos instrumentos más para tener un centro de nano fabricación completamente equipado: un “reactive Ion etching” y un “electron beam lithography”, con ello podremos dar el salto de producir dispositivos micrométricos,  hacia los nanométricos”, concluye Dulic


Espectroscopía fotoelctrónica
 
El segundo proyecto ganador fue encabezado por el Doctor Víctor Fuenzalida que obtuvo 230 millones de pesos. La investigación denominada “Sistema de espectroscopia de fotoelectrones inducidos por radiación ultravioleta (UPS)”, instalará equipos que le permitirán obtener información acerca de materiales o moléculas absorbidas sobre la superficie de un substrato sólido o sobre la superficie del substrato mismo.
 
“En particular, analizaremos la excitación por medio de fotones ultravioleta los que permitirán recabar información sobre la banda de valencia y estados químicos, que complementa la entregada por otras técnicas como XPS”, explica el profesor Fuenzalida quien es además investigador del Núcleo Milenio de Nanotecnología (MultiMat), agregando que con ese nuevo equipamiento de radiación ultravioleta, se tendrá información adicional sobre los estados químicos, particularmente en el caso de moléculas absorbidas.
 
De todos modos, añade el académico, una vez que finalice el proyecto será cuando se iniciará el verdadero trabajo, al estudiar “los estados electrónicos en moléculas absorbidas y en superficies catalíticas, la brecha HOMO-LUMO en moléculas absorbidas, estructura electrónica de óxidos -incluyendo óxido de grafeno, etc.”, concluye.

Sobre Fondequip

El Programa de Equipamiento Científico y Tecnológico (Fondequip) es un concurso de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt). Tiene como fin entregar financiamiento para la adquisición, actualización y/o acceso a equipamiento científico y tecnológico mediano y mayor para actividades de investigación.

Para realizar el proyecto, se pide una serie de etapas de trabajo, que son la firma del convenio, la especificación de los detalles para la licitación, su resolución, la adquisición y, finalmente, la instalación y puesta en marcha.

Para más información sobre los resultados del Concurso FONDEQUIP 2018, revisar la siguiente dirección web http://www.conicyt.cl/fondequip/2018/05/29/vii-concurso-de-equipamiento-cientifico-y-tecnologico-mediano-fondequip/#tab-06

Comparte en...Share on FacebookTweet about this on Twitter