Practicas de Verano - Enero 2018

El departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (DFI), en conjunto con el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile (DFC), los invita a participar durante el mes de enero de 2018 en sus Prácticas de Verano. Este es un llamado para todos los estudiantes de las distintas ciencias básicas (matemática, física, química,… ) como también de ingeniería (materiales, mecánica, eléctrica,…), tanto de pregrado como de postgrado.

En estas prácticas, los académicos de ambos departamentos ofrecen distintos proyectos de investigación a realizarse durante todo enero, que sirven como una primera introducción al trabajo de un científico en los más diversos temas. Este año se cubrirán tópicos como cosmología, nanotecnología, transporte cuántico, fenómenos fuera del equilibrio, etc.

Las prácticas empiezan el primer día hábil de enero y terminan con una sesión de poster la última semana de enero, en donde todos los estudiantes presentan los resultados de su trabajo de verano.

Saludos y esperamos verlos en Enero.

Claudio Falcón
Coordinador de prácticas de verano DFI 2018

Claudia Urrutia
Secretaria de prácticas de verano DFI 2018

BECAS Y AYUDAS DE VIAJE

Cada alumno en práctica recibirá $150.000 como estipendio.
Adicionalmente, el DFI entergará una ayuda de viaje para todos aquellos estudiantes de fuera de Santiago que trabajen con académicos del DFI, consistente en $150.000 adicionales para cubrir gastos de traslado y estadía.
Considerando que en la versión anterior de las practicas también participaron estudiantes extranjeros, el DFI entregará una ayuda de viaje para los estudiantes que provengan del extranjero que participen investigando con académicos del DFI, de $300.000 adicionales para cubrir gastos de traslado y estadía.
Las prácticas empiezan el primer día hábil de enero y terminan con una breve exposición del trabajo realizado la última semana de enero.

POSTULACIONES

Para postular, se debe enviar un correo electrónico a practicasdeverano@dfi.uchile.cl indicando el (los) tema (s) de su interés (y orden de prioridad). Junto a ello, adjuntar:

• Una carta de motivación explicando su elección y como esto se relaciona con sus proyectos a futuro (laborales y/o académicos).
  • Un CV que nos ayude a verificar que tiene los requisitos necesarios para llevar a cabo esta experiencia con éxito.

FECHAS IMPORTANTES

Proceso de postulación de los estudiantes: 1-20 noviembre de 2017.
Resultados de las postulaciones: 01 de diciembre de 2017.
Periodo de las prácticas: 02-26 de enero 2018.

LISTADO DE TEMAS DE INVESTIGACIÓN

A continuación se encuentra el listado de temas y profesores disponibles para las prácticas de verano de este año.

En su postulación por favor refierase al código del tema.

Los resúmenes de los temas listados pueden ser descargados desde aquí.

RV01: “Estudio teórico y/o experimental de redes fotónicas de banda plana”

RV02: “Estudio experimental de formación de estructuras periódicas en cristales fotorefractivos SBN”

RV03: “Estudio teórico y/o experimental de Ondas de Rogue en cristales fotorefractivos SBN”

RV04: “Estudio experimental de microscopía de fluorescencia por sábana de luz”

RV05: “Estudio experimental de resonadores acústicos acoplados”

RV06: “Estudio teórico y/o experimental de oscilaciones de Bloch en redes fotónicas”

Rodrigo Vicencio (DFC)

CH01: “Átomos de Rydberg y rotaciones de Faraday”

Carla Hermann (DFC)

MF01: “Nano-oxidación de superficies de aluminio”

MF02: “Nano-oxidación de superficies de aluminio”

Marcos Flores (DFI)

MLC01: “Estudio del campo de velocidad al interior y exterior de una microgota”

MLC02: “Curva de crecimiento y actividad de cepas a bacterias mótiles”

María Luisa Cordero (DFI)

FG01: “Bioflotación y transporte de partículas”

Francisca Guzmán y Rodrigo Soto (DFI)

NS01: “Modelo de Materia activa en interacción con paredes rugosas”

Nelson Sepúlveda y Rodrigo Soto (DFI)

SG01: “Estudio de la no aditividad de la fuerza forética en colloides activos por medio del Boundary Element Method (BEM)”

Sebastián González (DFI)

RS01: “Turbulencia activa en distintos modelos no polares de materia activa”

Fernanda Pérez y Rodrigo Soto (DFI)

RS02 “Medición de avalanchas granulares”

Rodrigo Soto (DFI)

VM01: “Fractalidad en un modelo de fluidos para plasmas de fusión”

VM02: “Exponentes críticos para eventos disipativos discretos y continuos”

VM03: “Redes complejas para el estudio de actividad solar”

Víctor Muñoz (DFC)

DP01: “Modelamiento de avalanchas utilizando pilas de arena”

DP02: “Relación entre parámetros de redes complejas y características físicas de los terremotos”

DP03: “Reconocedor de información (WLZIP) aplicado a sismicidad natural medida en Chile”

Denisse Pastén (DFC)

EM01: “Materiales cuánticos”

Eduardo Menéndez (DFC)

MR01: “Aceleración no térmica en un plasma de pares electrón-positrón por la inestabilidad de firehose”

Mario Riquelme (DFI)

FM01: “Caracterizacion de Aisladores Topologicos”

FM02: “Hetero-estructuras 2D”

Francisco Muñoz (DFC)

LF01: “Topological tricks for smarter materials”

Luis Foà-Torres (DFI)

Nota de prensa de las prácticas de verano DFI 2015.

SAMSUNG CAMERA PICTURESSAMSUNG CAMERA PICTURES

Grupo de estudiantes y profesores participantes en las prácticas de verano DFI 2015 y sesión de pósters.