Investigación

El Departamento de Física tiene como uno de sus propósitos principales realizar investigación en física cuyos resultados constituyan un aporte sustancial a la física y sus aplicaciones, manteniendo un cuerpo académico de excelencia que sea un referente nacional y cuyos investigadores sean reconocidos internacionalmente.
Con este fin cuenta con un cuerpo académico que en su mayoría se organiza en diversos Grupos de Investigación temáticos en los cuales participan postdoctorados y alumnos de pregrado y postgrado.
Actualmente, en el DFI se desarrollan diversos Proyectos de Investigación con financiamiento nacional y/o internacional. Se destacan, entre otros, un proyecto Fondap, 10 proyectos Fondecyt, 1 proyecto bicentenario de ciencia y tecnología y 3 proyectos Ecos-Conicyt.
Con el fin de difundir los resultados de la investigación y para mantener un cuerpo continuamente actualizado, el DFI organiza Seminarios semanales desde 1962. Adicionalmente, los diversos grupos de investigación mantienen sus propios seminarios regulares.
Finalmente, el DFI cuenta con una Infraestructura de calidad para realizar investigación experimental, numérica y teórica. En más de 1000 m2 de superficie se ubican los laboratorios de Física de Superficies, de Cristalogragía, de Micromecánica y de Materia Fuera del Equilibrio.