Entregan beca Igor Saavedra a estudiantes del Departamento de Física

13-09-17 Rodrigo Arias 0 comentarios

Por primera vez se entregó la Beca Igor Saavedra, destinada a ayudar a estudiantes de pregrado del Departamento de Física de la FCFM.

Durante la ceremonia, efectuada el viernes 8 de septiembre en la sala F12 del Departamento de Física, se oficializó el premio a los dos alumnos ganadores, quienes desde mayo están siendo receptores de los beneficios de la beca.

La beca, surgida en honor al fallecido académico DFI-FCFM y Premio Nacional de Ciencias, Igor Saavedra, es administrada por la Fundación Moisés Mellado, entidad que entrega ayudas a los alumnos de la Facultad. De acuerdo con Paulette Iribarne, gerente de la Fundación, “esta beca nació desde los amigos y colegas del profesor Saavedra que decidieron continuar su legado ayudando a estudiantes destacados que estudien Física”, explica.

“Para postular, los estudiantes deben estar cursando Física, acreditar una situación económica vulnerable en el Departamento de Bienestar y tener un promedio igual o superior a 5, lo que no es nada de fácil en esta facultad”, agrega Iribarne.

Los beneficiarios, en esta ocasión son: Felipe Corrales, joven de Copiapó que cursa tercer año, y Rafael Inostroza, de Puerto Varas, que está en su quinto año de estudios. Ambos cursan además Ingeniería Mecánica. “Yo he recibido desde el primer año la beca Fundación Mellado, pero ahora surgió esta nueva beca y decidí postular. Esta es una gran ayuda mensual – 80 mil pesos- que me permite solventar parte importante de mis gastos, especialmente porque no soy de Santiago”, aseguró.

Asistieron a la ceremonia los académicos: Enrique Tirapegui, Nicolás Mujica, Marcel Clerc, Claudio Falcón, Felipe Barra, Domenico Sapone, Víctor Fuenzalida, además del decano de la Facultad y presidente de la Fundación Mellado, Patricio Aceituno, quien señaló que “con esta beca queremos influir en el sueño del profesor Saavedra, al permitir que muchos estudiantes se sumen al camino de la Física, independiente de su condición económica”, indicó.  También asistieron alumnos de pregrado, postgrado e investigadores postdoctorales DFI.

El profesor Igor Saavedra

La beca lleva el nombre del destacado científico, profesor de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Ciencias Exactas 1981 Igor Saavedra, fallecido en octubre del 2016.

Saavedra era Ingeniero Civil Eléctrico de la Universidad de Chile y Doctorado en Física Teórica en la Universidad de Manchester, Inglaterra. El científico ejerció como académico de la Facultad desde su regreso a Chile tras concluir su doctorado, donde se especializó en los campos de la física teórica y la mecánica cuántica.

Entre los cargos que ejerció en su vida académica destacan el ser Miembro de Número de la Academia Chilena de Ciencias, de la Academia Latinoamericana de Ciencias y de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo. Miembro Extranjero de la Academia Argentina de Ciencias y de la Real Academia Española de Ciencias.

Fundación Moisés Mellado

La Fundación Moisés Mellado nació en 1999 como homenaje al reconocido profesor del FCFM, quien de origen modesto alcanzó lo más altos logros académicos y profesionales, por lo que tiene como objetivo ayudar a los jóvenes estudiantes para alcanzar sus metas. Su objetivo es ayudar a estudiantes que, pese a haber demostrado tener aptitudes para estudiar Ingeniería, no cuentan con los recursos suficientes que les permitan costear los gastos básicos del día a día, por lo que entrega una serie de becas para continuidad de estudios y manutención, siendo la más reciente la beca Igor Saavedra.

Paulette Iribarne comenta que la beca Igor Saavedra es una de las 300 que entrega la Fundación Mellado al año, por lo que “necesitamos más aportes para sustentar este programa en el tiempo”.