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Detection of B-mode polarization at degree angular scales using BICEP2 Imprimir
Denis Barkats
Joint ALMA Office
Santiago, Chile

Viernes 4 de abril, 16:15hrs, Sala F12
Departamento de Física, FCFM
Av Blanco Encalada 2008

On Monday March 17th, the BICEP2 collaboration reported a detection of B-modes in the CMB polarization. This B-mode pattern is interpreted as the signature of an intensely early and energetic event that is believed to have "banged" our observable universe into existence. Theorists call it Inflation. BICEP2 is a CMB polarimeter that was specifically designed to search for the elusive signal from inflationary gravitational waves in the B-mode power spectra around l = 80. BICEP2 has accumulated 3 years of data from the South Pole from 2010 to 2012, integrating continuously on a low-foreground region of effective size 1% of the whole sky. I will describe the experimental strategy, tests for foreground or systematics contamination, and results in the map and power spectra. The reported B-mode spectrum is well fit by a lensed-LCDM plus tensor theoretical model with tensor/scalar ratio r = 0.20 +0.07 -0.05 with r = 0 is strongly disfavored.

Observación: Charla en Ingles.
 

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Disipación en plasmas astrofísicos débilmente colisionales Imprimir
Mario Riquelme
Departamento de Física
FCFM, Universidad de Chile

Viernes 28 de marzo, 16:15hrs
Departamento de Física - Sala F12
Av Blanco Encalada 2008

Los plasmas débilmente colisionales son muy comunes en astrofísica, especialmente en los medios interestelar e intergaláctico. En estos ambientes la densidad del plasma es tan baja que las partículas colisionan de manera muy débil. En estas condiciones los mecanismo de disipación del movimiento promedio del plasma (o, equivalentemente, su transformación en calor) son un problema abierto. Mencionaré algunos fenómenos astrofísicos donde este problema es relevante (por ejemplo, en discos de acreción y cúmulos de galaxias). Describiré algunos avances recientes en el estudio de este tipo de plasmas (los cuales principalmente hacen uso de simulaciones numéricas), para luego terminar enfatizando aquellas preguntas que aún quedan por contestar.

Observación: Charla en Español.
 
Formación de estructuras magnéticas inducidas por espín-torques en nano pilares Imprimir
Alejandro León
Departamento de Física
FCFM, Universidad de Chile
 
Viernes 21 de marzo, 16:00hrs
Av Blanco Encalada 2008, 3er piso
Sala de Seminarios

El control de la magnetización por medio de corrientes de espín polarizado ha cobrado gran interés en la última década en la Física de nano-escalas, debido tanto a potenciales aplicaciones tecnológicas como a los inesperados comportamientos que genera. Estas corrientes eléctricas transfieren momento de espín al material en estudio, induciendo fenómenos como la reversión magnética, precesiones, vórtices, patrones, entre otros. En esta presentación serán discutidos resultados teóricos y numéricos sobre la formación de diversos estados magnéticos no uniformes, tales como patrones, y estados localizados, y se buscará construir la intrincada relación entre esta ferrocapa con espíntorque y otros sistemas fuera del equilibrio que son forzados con modulación temporal de sus parámetros, usualmente denominados sistemas paramétricos.

Observación: Charla en Español.
 
Hacia un método general para la simulación de coloides y proteínas a escala mesoscópica Imprimir
Simón Poblete
Institute of Complex Systems
Jülich, Forschungszentrum
Alemania
 
Viernes 14 de marzo, 16:00hrs
Av Blanco Encalada 2008, 3er piso
Sala de Seminarios 

La descripción exhaustiva de sistemas con muchos grados de libertad en física de la materia blanda y biofísica puede ser engorrosa y difícil de abordar desde un punto de vista computacional. Usualmente, dichos sistemas involucran un gran número de escalas temporales y espaciales, lo cual puede requerir recursos computacionales que restringen el tamaño y el tiempo de simulación considerablemente. Frente a esto, una opción viable es el desarrollo de una descripción más simple, que en general requiere de una selección cuidadosa de las propiedades físicas a emular. En el presente caso, nos centraremos en reproducir ciertas propiedades de transporte de sistemas como coloides y proteínas globulares y flexibles en solución. Presentaremos un método sistemático para describir tales objetos mediante dinámica molecular, mientras que el solvente será tratado por Dinámica de Colisiones Multipartícula (Multiparticle Collision Dynamics), un método capaz de introducir eficientemente interacciones hidrodinámicas entre los componentes del sistema. Los resultados de las simulaciones serán comparados con resultados analiticos y experimentales, resaltando la simplicidad y plasticidad de nuestro enfoque para abordar varios problemas en física y biología. 
 
Observación: Charla en Español. 
 
Desenmascarando la investigación en educación de las ciencias Imprimir
Ana Moncada
Doctoral Researcher
Graduate School of Education
University of Bristol, UK

Viernes 17 de enero, 16:00hrs
Av Blanco Encalada 2008, 3er piso
Sala de Seminarios 
 
La educación en ciencias se caracteriza por ser principalmente tradicional, utilizando clases expositivas (nomológicas), teóricas y sin conexión con las vida cotidiana; lo que ha traído como consecuencia una ciudadanía con escaso interés y participación en temas científicos. Como consecuencia, se han revisado los objetivos de esta educación, se han cambiado mallas curriculares y hay una creciente demanda de nuevas metodologías pedagógicas, más eficientes y eficaces.
 
Frente a las afirmaciones anteriores, como científicos, es natural preguntarnos sobre la validez de ellas, cómo se llegaron a esas conclusiones y qué es lo que realmente se sabe de la enseñanza y el aprendizaje de ciencias (y tecnología). Sin embargo, el acceso a esta área del conocimiento es engorrosa y muchas veces infructífero. Es difícil encontrar “buenos” estudios sobre educación en ciencias, por lo que la discusión en estos temas se basa, principalmente, en el “sentido común” o experiencias anecdóticas.
 
En este seminario se busca entregar nociones generales sobre la investigación en educación en ciencias, difundir algunos de los resultados más significativos en este campo y con ello general un espacio de dialogo entre físicos y físicas e investigadores de educación en ciencias. En particular, se propone abordar los siguientes temas:
 
  • ¿A qué se llama ciencia? 
  • ¿Cuál es la importancia de enseñar ciencias y de cómo se enseña?
  • En la investigación en educación, ¿cómo articulan la “objetividad” de la ciencias naturales y la “subjetividad” de la educación?
  • Metodologías de investigación utilizadas y su validez
  • Validez de la evaluación de la enseñanza-aprendizaje
Observación: charla en español.
 
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