Historia

El Departamento de Física ha acompañado al desarrollo de la física nacional desde su comienzo. Fue el rector Juan Gómez Millas, en 1954, quien se preocupó de encargar la creación de centros de investigación tanto de ciencias sociales como de física. El rector Juan Gómez Millas promovió la formación de un grupo de física nuclear y trajo a Chile un pequeño acelerador tipo Cockroft-Walton, además de personal científico holandés para su instalación y puesta en marcha. Fue Arturo Arias su primer director y los integrantes de este grupo pionero fueron los ingenieros eléctricos Jaime Escudero, Jacobo Rapaport, Jorge Zamudio, Lincoyán González, Igor Saavedra, Alex Trier, Mallén Gajardo, Egbert Hesse, Patricio Martens y Patricio Riveros. Conjuntamente con lo anterior, el Consejo Universitario, en sesión del 17 de diciembre de 1958, acordó crear la Escuela de Física, la que comenzó a funcionar en 1960. La  física chilena se funda con estos acontecimientos.  En el número 129 de los anales de nuestra universidad, correspondiente al volumen enero – marzo de 1964, se presenta el nuevo reglamento de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas que incluye entre otros nueve departamentos, la creación del Departamento de Física. El departamento se puso oficialmente en marcha en enero de 1965.

La Licenciatura en Física se inició en el año 1960, en la Escuela de Física, siendo sus primeros egresados Luis Romero y Enrique Tirapegui (premio nacional 1991), y ha experimentado diversos cambios durante su historia. Inicialmente sus áreas de investigación eran la física nuclear, física molecular, cristalografía, radiación de microondas, y radiación cósmica. Hoy en día centra sus esfuerzos en física nuclear, física no lineal, física computacional, cosmología y gravitación, física de superficies y nano ciencia, óptica no lineal, medios granulares e hidrodinámica, y materia condensada. Durante su evolución ha habido cambios de programa, de acuerdo al cuerpo académico y las tendencias mundiales en la física.

A fines de los años 60, comienzan a llegar nuevos graduados de universidades extranjeras, principalmente desde los EEUU e Inglaterra, los que se involucran fuertemente en la docencia en física, reforzando los programas de licenciatura y magíster.

A fines de la década del 60 el Departamento de Física disminuyó su planta académica, desapareciendo el área de física de plasmas, muy activa hasta ese entonces. Lo mismo ocurrió con el área de física nuclear experimental, aunque otros grupos mantuvieron una importante actividad. El énfasis de la enseñanza de física estaba en asignaturas de carácter teórico, el que ha venido cambiando progresivamente desde finales de los años 80 con la formación de nuevos grupos experimentales.

Recopilación histórica del DFI en la página Web del profesor Patricio Cordero

Texto “Historia del Departamento de Física”

FotosHistoricas1

FotosHistoricas2