Fisica No Lineal

Felipe Barra

• Estudiantes en Formación:

Marcel Clerc

• Estudiantes en Formación:  Ernesto Berrios, Camila Castillo (Magíster), Gregorio Gonzalez, Alejandro Alvarez (Doctorado).

Claudio Falcon

• Estudiantes en Formación: ALfredo Garcia, Fabian Sepulveda (Magíster), Andrea Schmessane (Doctorado).

Nicolás Mujica

• Estudiantes en Formación: Juvenal Letelier, Carolina Espinoza (Doctorado)

Enrique Tirapegui (reportaje)

• Estudiantes en Formación:
    Mario Wilson
    Raouf Barboza
    Nicolas Perinet
    Pablo Gutierrez
    Cristobal Arratia

SEMINARIOS NO LINEALES!

Investigadores formados

• Julián Martínez
  • Vincent Odent
  • Monica Garcia-Ñustes
  • Shigeru Ajisaka

Estudiantes formados
Doctores en ciencias mención Física

• Alejandro Leon (2016)
  • Gustavo Castillo (2013)
  • Leonardo Gordillo (2012),
  • Jaime Zúñiga (2011)
  • Pablo Encina (2008)
  • Daniel Escaff (2006)

Magister en ciencias mención Física

Ignacio Bordeau (2015), Diego Contreras (2015), Estefania Vidal (2015), Juan Macias (2014), Ulises Pereira (2013), Yair Zarate (2013), Carolina Espinoza (2013), Francisco del Campo (2013), Nicolás Verschueren van Rees (2013), Cristian Fernandez (2012), Tania Sauma (2012), Andres Franco (2012), Suomi Ponce (2011), Loreto Oyarte (2010), Ignacio Ortega (2010), Sebastian Reyes (2009), Maria teresa Cerda (2009), Ricardo Gabriel Elias (2009), Rodrigo Navarro (2008), Nicolas Rojas (2007), Cristobal Arratia (2007), German Varas (2007), Pablo Gutierrez (2010), Carlos Orellana (2007), Maria Luisa Cordero (2006), Miguel Trejo (2005), Claudio Falcon (2005).

Lineas de Investigación

La naturaleza está llena de maravillas, ya sea en el mundo animado o inanimado. En nuestro escala cotidiana, la materia está compuesta de grandes cantidades de constituyentes elementales (del orden el número de Avogadro), y este es el caso de la física de la vida cotidiana, que es el la física que describe la gran mayoría de los fenómenos con los que estamos en contacto directo. Muy a menudo el poder de su belleza y atractivo proviene de la regularidad de un cierto orden espacial o “patrón”, o de algunas obvias o ocultas irregularidades (defectos). Evidentes patrones son observados en la naturales, por ejemplo se encuentran en las franjas de conchas marinas o en la piel de los mamíferos, tales como leopardos, tigres y hasta en nuestros gatos domésticos. Piedras preciosas como las malaquitas o agatas, muestran un finas capas emparejadas o contrastadas de colores. Un caso menos evidente de “Patrón” es el visto en el ópalos, cuya opalescencia refleja maravillosamente conjuntos regulares de las esferas de sílice.
El objetivo de la física no lineal es la caracterización y comprensión racional de los comportamientos complejos espacio temporales de la materia en escala macroscópica por medio de descripciones universales.

Temas actuales de investigación:

• Turbulencia, Caos espacio temporal, fluctuaciones en sistemas fuera del equilibrio
  • Transiciones de fases y formacion de estructuras en Medios granulares
  • Propagación de ondas en medios complejos
  • Formación y dinámica de estados coherentes localizados
  • Espectroscopia de resonancia ultrasónica
  • Comportamientos robustos en sistemas fuera del equilibrio

Publicaciones Recientes

Links y Cooperaciones:

Fisica No Lineal 2

Este grupo tiene cooperaciones con diferentes centros de investigación en Chile y en el extranjero, forjadas a través de años de interacciones. Acá se pueden encontrar algunos sitios importantes:

En Chile: , at Universidad de Chile.

En Francia:

En Bélgica: