Gregorio González es el nuevo doctor graduado del Departamento de Física

15-10-21 Hugo Arellano 0 comentarios

El trabajo analizó las estructuras disipativas. La tesis fue dirigida por el Doctor Marcel Clerc.

«En mi tesis estudié las estructuras disipativas, que son soluciones prototipo que uno puede encontrar en toda escala y contexto. Por ejemplo, los patrones pueden ser encontrados tanto en las huellas digitales, donde tienen escala de cientos de micrómetros hasta las ondulaciones en las dunas de arena, pueden tener longitudes de decenas de metros. Lo importante es la identificación del fenómeno y evaluar cuáles son las características comunes», explica Gregorio.

La tesis denominada  «Estructuras disipativas en cristales líquidos», analizó «la interacción de la luz con materia blanda, fundamentalmente los cristales líquidos, estudiando nuevas propiedades,sobre todo lo que es la fotoisomerización, que permite estimular y re-orientar las moléculas por medio de la luz, lo que podría implicar, a largo plazo y si todo sale bien, tener pantallas que no necesitan baterías para funcionar, sino simplemente la luz»,  explica el Doctor Clerc.

Durante este proceso el flamante nuevo doctor en ciencias mención física realizó en los múltiples experimentos donde observó cómo controlar la velocidad en la cual se pueden propagar las soluciones hasta la formación de patrones, «logramos descubrir nuevas fenomenologías en cristales líquidos, presentar nuevos modelos para explicar los fenómenos y hacer predicciones relevantes sobre el comportamiento de diversos sistemas dinámicos», añadió González.

Para el académico, la creatividad de su alumna estuvo constante en todo el desarrollo de la investigación «Gregorio propuso varios experimentos y el método y la forma de análisis de los datos, lo que requería una gran imaginación para ver cosas antes de realizar las pruebas», indica.

Motivado por la curiosidad

Gregorio explica que desde muy temprana se hizo preguntas como convencionales, tales como ¿Por qué los fideos no saben igual si los pones en agua fría que si los colocas en agua caliente? hasta ¿Por qué este montón de vidrios te permite ver las estrellas o micro organismos y corregir problemas de visión pero cuando es vidrio plano es solo una ventana que deja todas las imágenes iguales? «Desde ese momento la física siempre pareció ser una ruta para obtener las respuestas más satisfactorias».

Así llegó al Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, donde realizó primero una práctica de verano, donde conoció a su mentor hasta la actualidad, el doctor Clerc, con quién trabajó resolviendo problema relativo a la complejidad en la dinámica de patrones en una válvula óptica de cristal líquido en un bucle óptico. «En ese problema un dispositivo de cristal líquido se encuentra en una configuración en donde el material interactúa consigo mismo generando patrones robustos con dinámica permanente y compleja», ese fue el inicio que lo llevó a realizar el doctorado.

Clerc resalta que «el sello de Gregorio es ser un físico con fuertes habilidades experimentales, pero también teóricas, también realizó simulaciones. Diría que es un científico sinergético», asegura.

Ahora Gregorio se incorporará al Laboratoire Interdisciplinaire Carnot de Bourgogne, un centro de estudios enfocado en aspectos interdisciplinarios en óptica que se encuentra en la ciudad de Dijón, en Francia. «Trabajaré bajo la supervisión de Aurélien Coillet en la implementación de nuevos tipos de fuentes láser en fibras ópticas, junto con otros proyectos que se desarrollan en el instituto», concluye.

Para ver la grabación de la defensa de tesis, puede acceder a ella a través del siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=z0oyFmhnW3I

Periodista: David Azócar   –  VB: Marcel Clerc