Graduado DFI obtiene Premio Tesis de Doctorado de la Academia Chilena de Ciencias

20-06-18 Rodrigo Arias 0 comentarios

Alejandro León, graduado del programa de Doctorado en Ciencias con Mención en Física de la Universidad de Chile, obtuvo el premio mejor Tesis de Doctorado 2017 otorgado por la Academia Chilena de Ciencias en la categoría Ciencias Exactas.

El Premio es otorgado cada año a los mejores trabajos de los graduados de las universidades chilenas reconocidas por el Estado. La ceremonia de premiación se realizará el 20 de junio en la sede de la Academia.

León es Licenciado en ciencias mención física de la Universidad de Chile  y obtuvo su doctorado el año 2016 con su trabajo Disspative Magnetization Textures Induced by Spin Transfer Torques and Alternating Magnetic Fields (“Texturas Magnéticas Disipativas inducidas mediante Torques por Transferencia de spin y Campos Magnéticos Alternantes”), investigación dirigida por el académico DFI,  Marcel Clerc.

Tras graduarse, León partió a Japón, a la Universidad de Tohoku, donde continuó su trabajo de investigación.

Sobre la tesis

En su tesis de doctorado, León investigó las dinámicas de la magnetización inducidas mediante torques por transferencia de espín y campos magnéticos oscilatorios a escala nanométrica.

Los materiales ferromagnéticos a escala nanométrica pueden ser manipulados mediante torques por transferencia de espín y/o campos magnéticos oscilatorios. El torque por transferencia de espín es el resultado de la interacción entre los espines de un material ferromagnético y los espines de una corriente eléctrica que fluye por él.

De acuerdo al Doctor Clerc, esta tesis se “enmarca en la formación de estructuras espaciales en sistemas magnéticos  forzados por medio de campos magnéticos oscilatorios o corriente de spines (imanes microscópicos cuánticos)”, y su importancia “radica en la caracterización de comportamientos complejos espacio- temporales que podría exhibir nanopilares magnéticos (válvulas de spin).

Su profesor guía también destaca la rigurosidad con la que el doctor León trabaja y como ha logrado entender su campo de estudio, asumiendo lo poco que se sabe de los fenómenos que regulan los sistemas magnéticos fuera del equilibrio.  “Alejandro es una persona sobresaliente, quien ha ido perfeccionando constantemente su comprensión de los ritmos que gobiernan la naturaleza”, concluye.

Sobre las proyecciones de esta investigación, señala que “puede permitir establecer nuevas funcionalidades a las válvulas de spin, permitiendo desarrollar mejores elementos. Igualmente, sus analogías permiten abrir nuevas preguntas fundamentales sobre la comprensión del magnetismo”, agrega Clerc. Esto ayudará en el desarrollo futuro de la “espintronica”, que es el diseño de aparatos basados en propiedades magnéticas, los cuales pueden complementar la actual electrónica aportando nuevas funcionalidades.