Físicos de la Universidad de Chile formarán parte de un nuevo Instituto Milenio para la Investigación de la Óptica

26-12-17 Rodrigo Arias 0 comentarios

El nuevo referente científico enfocado en el área óptica de alta complejidad contará con investigadores de cinco universidades. Por parte de nuestra Casa de Estudios participarán el académico del DFI de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Marcel Clerc y del DFC, de la Facultad de Ciencias, Rodrigo Vicencio.

Millennium Institute for Research in Optics (MIRO), será el nombre del primer núcleo milenio de Física a implementarse en nuestro país. La iniciativa financiada por la Iniciativa Científica Milenio del Ministerio de Economía tiene como objetivo consolidar la investigación experimental, con un claro énfasis en la adquisición de equipamiento científico, inexistente actualmente en el país.

El objetivo

MIRO nace como continuación del Núcleo de Óptica Avanzada, ejecutado hasta diciembre de 2017 entre las Universidades de Concepción y de Chile, que en los últimos 6 años desarrollaron fuertemente la investigación en óptica en el país. Al convertirse en un Instituto Milenio contará con un presupuesto anual de 840 millones de pesos, con lo que buscarán mejorar el equipamiento de sus laboratorios para alcanzar un nivel de frontera.

Además de académicos de la Universidad de Chile aquí mencionados participarán del  Instituto los investigadores de la Universidades de Concepción (los académicos Aldo Delgado quien liderará MIRO y Gustavo Moreira Lima); de la Universidad de Santiago (Felipe Herrera y Dinesh Singh); de la Universidad de los Andes (Jaime Anguita) y por la Universidad Católica (Birger Seifert). En total, el Instituto lo constituirán 6 grupos, los que desarrollarán investigación de carácter teórica, numérica y experimental.

El sello de la Universidad de Chile

Actualmente existen dos centros enfocados en la óptica dentro de la U. de Chile y que apoyarán en forma decisiva el trabajo de MIRO:

1.- El Laboratorio de Fenómenos Robustos (LAFER) liderado por el Doctor Marcel Clerc, que centra su investigación en la dinámica espacio-temporal compleja que emerge de la interacción luz-materia en medios que pueden responder no-linealmente a la excitación luminosa, tales como cristales líquidos y cristales no-lineales.

2.- Grupo de Óptica (GO) liderado por el Doctor Rodrigo Vicencio, que investiga la propagación de luz en medios periódicos ópticos, denominados Cristales Fotónicos. El objetivo central es observar de forma directa diversas propiedades de transporte y localización que aparecen como resultado de la geometría de estos cristales.

Sobre el Concurso de la Iniciativa Científica Milenio 2017

La Iniciativa Milenio es un programa del Ministerio de Economía que buscar fomentar el desarrollo de centros de investigación científica de excelencia.

MIRO es la concreción de uno de los concurso más selectivos y rigurosos que se otorgan en el país, en donde el panel evaluador está conformado íntegramente por científicos extranjeros de excelencia mundial, en que el principal activo que se valora en las postulaciones es la calidad científica de las propuestas. De las 37 postulaciones realizadas este año, sólo 2 propuestas fueron adjudicadas, siendo una de ellas MIRO.