Físico de la Universidad de Chile recibe reconocimiento internacional

05-11-18 Hugo Arellano 0 comentarios

Luis Foa, académico del Departamento de Física FCFM fue seleccionado para recibir el “ICTP Prize”. La entrega oficial se realizará el 10 de enero en la ciudad de Trieste, Italia.

El galardón destaca el trabajo del Doctor Foa en la comprensión de aislantes topológicos y materiales como el grafeno “Mi investigación busca comprender cómo dichos materiales pueden ser mejor aprovechados en funciones como la electrónica”,  explica.

La segunda razón esgrimida por el grupo elector fue el trabajo del académico en la formación de nuevas generaciones de científicos “El trabajo y la responsabilidad de guiar colegas más jóvenes es muy importante y difícil al mismo tiempo. El objetivo es formarlos con el mejor nivel técnico posible y al mismo tiempo conectarlos a colegas a través de colaboraciones”, comenta Foa.

El premio y el futuro

El galardón es un reconocimiento que se entrega desde el año 1982 y reconoce a científicos jóvenes (menores de 40 años) pertenecientes a países en desarrollo y sólo está destinado a científicos que hayan hecho contribuciones relevantes y originales a la física. “Durante mi carrera me he enfocado en la física de materia condensada, principalmente tratando de entender cómo se mueven los electrones y cómo interactúan”, dice el científico.

El ICTP, de las siglas en inglés de Centro Internacional de Física Teórica, es un centro de investigaciones auspiciado por las naciones unidas a través de UNESCO, el organismo internacional de energía atómica (IAEA) y el gobierno italiano. Dicho centro fue fundado en 1964 por el premio Nobel paquistaní Abdus Salam y está ubicado en Trieste, Italia

“Este reconocimiento tiene para mi un gran valor afectivo. Ellos -el ICTP-  estuvieron muy presentes en cada etapa de mi vida académica… mi primera conferencia en Europa, mi primer post-doctorado, luego a través del programa de investigadores asociados al centro y ahora este premio. Guardaré con mucho cariño este galardón en la oficina de mi casa”, concluye el Doctor Foa.

El galardón también fue otorgado al Doctor Hongjun Xiang de la Universidad de Fundan, de la ciudad china de Shanghai. Para más información sobre el premio revisa la siguiente dirección web https://www.ictp.it/about-ictp/media-centre/news/2018/10/ictp-prize-2018.aspx