Examen de Grado del alumno Camilo Ulloa Osorio

19-07-16 Yossi 0 comentarios

Este Martes 26 de Julio a las 16:00 Hrs., en la Sala F-12 del Departamento de Física de la Faculta de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile se realizará el Examen de Grado del alumno Camilo Ulloa Osorio, para optar al grado de Magíster en Ciencias con mención en Física.

En el Examen se defenderá la tesis titulada “Aspects of Antiferromagnetic Spintronics”, la cual fue dirigida por el profesor Álvaro Núñez. Están todos cordialmente invitados. A continuación se adjunta el resumen de la tesis

Resumen:

La spintrónica se perfila como una de las corrientes más atractivas y prometedoras dentro de la materia condensada gracias a la diversidad de fenómenos presentes, como el efecto Hall de spin, la magneto-resistencia gigante. En la spintrónica el estudio de materiales antiferromagnéticos es interesante pues dentro de sus propiedades se encuentran su abundancia natural y la posibilidad de disminuir las escalas temporal y espacial de los fenómenos presentes en ellos. Un ejemplo es la utilización de estos materiales en memorias magnéticas, pues gracias a la ausencia de magnetización neta en un material antiferromagnético es posible almacenar información en regiones de menor tamaño debido a la nula interacción dipolar entre dominios magnéticos. Esta tesis esté compuesta de tres trabajos teóricos orientados al desarrollo de la spintrónica antiferromagnética.
En la primera parte se presenta la teoría efectiva de un sistema antiferromagnético no colineal. Para esto consideramos un sistema anisotrópico y con interacción de intercambio entre spines vecinos. A través de un parámetro de orden perteneciente al grupo de rotaciones estudiamos la dinámica de las excitaciones de baja energía del sistema obteniendo como resultado una familia de solitones topológicos que están descritos por la ecuación de sine-Gordon. Finalmente comparamos nuestros resultados con simulaciones numéricas de un sistema de momentos magnéticos obteniendo resultados completamente concordantes.

La segunda parte corresponde al estudio de un cristal magnónico antiferromagnético. A partir de una teoría fenomenológica estudiamos la dinámica del campo de magnetización bajo el efecto de interacción de intercambio, y anisotropía uniaxial. A través de una modulación periódica de la anisotropía y del campo magnético caracterizamos el espectro de ondas de spín y las estructura de bandas del sistema.

En la tercera y última parte se presenta el estudio de la generación de corrientes de spin mediante deformaciones de una red antiferromagnética gracias a efectos cuánticos. Este fenómeno, conocido como efecto piezospintrónico, es estudiado en dos modelos de interés: grafeno antiferromagnético y zinc-blende antiferromagnético. Este efecto, en conjunto con el efecto Hall de spín inverso pueden ser útiles para la detección de corrientes de spín puras.