Examen de Grado de Alexander Hetz

21-06-16 Yossi 0 comentarios

Este Miércoles 22 de Junio a las 14:30 Hrs., en la Sala de Postgrado de Física Oriente (ex sala de seminarios) del 3er piso del Edificio de Física se realizará el Examen de Grado del alumno Alexander Hetz Soto,  para optar al grado de Magíster en Ciencias con mención en Física.

En el Examen se defenderá la Tesis titulada “A constraint on turning inflation in supergravity”, la cual fue dirigida por el profesor Gonzalo Palma.

Resumen:

Se considera inflación en supergravedad en el contexto de la teoría efectiva de un solo campo para perturbaciones escalares, que surge de inflación con muchos campos.

Es posible deducir una teoría efectiva de un solo campo para las perturbaciones de inflación con slow roll y muchos campos, válida dadas ciertas condiciones, que confiere a las perturbaciones de curvatura una velocidad del sonido que depende de la tasa de giro de la trayectoria inflacionaria. Por otro lado, supergravedad para N=1 impone una cota superior en el mínimo valor propio de la matriz hessiana del potencial F, en términos de cantidades tales como la curvatura de la variedad de Kähler.

Mediante el cálculo explícito del mínimo valor propio para el caso de dos campos escalares reales, se encuentra que depende de distintas cantidades, tales como los parámetros de slow roll y la velocidad del sonido, que en la presencia de giros puede tomar fácilmente valores de orden uno, en contraposición al orden de los parámetros de slow roll, y que posee un mínimo negativo de orden uno. Se discute el caso de múltiples campos.

Expresada en términos de la velocidad del sonido y bajo las condiciones de validez de la teoría efectiva de un solo campo, la desigualdad indica que la velocidad del sonido, dependiendo de la curvatura de la variedad de Kähler, no puede tomar valores demasiado alejados de uno, esto es, en supergravedad no puede diferir mucho de inflación canónica de un solo campo. Esta es una cota más alta que la obtenida mediante mediciones actuales. Si mediciones indicaran que la velocidad del sonido es menor que uno, se pueden descartar clases de inflación en supergravedad.

Están todos cordialmente invitados.