Eva Diaz es la nueva graduada del Magíster en Ciencias Mención Física

20-09-21 Hugo Arellano 0 comentarios

La joven científica aprobó su post-grado con la máxima distinción y el artículo relacionado con su tesis fue publicado en la revista Scientific Reports.

Tras una notable defensa de su tesis, Eva Díaz se convirtió en la nueva Magíster en Ciencias mención Física del Departamento de Física de la FCFM de la Universidad de Chile.

Lo hizo siendo felicitada gracias a la calificación máxima obtenida, nota siete, en la defensa de sus tesis «Tamaño de grano en coeficientes de transporte bajo campo magnético: Efecto Hall y magnetorresistencia en películas delgadas de cobre», que desarrolló bajo la supervisión de su profesor guía, Raúl Muñoz.

«Empecé a trabajar en el laboratorio de superficies durante mi pregrado con varios compañeros más, como ayudantes de un alumno de postgrado. Fue una experiencia muy agradable y entretenida, me ayudó a descubrir que lo mío estaba en el laboratorio. Mi temática en particular surgió a partir de unos experimentos afortunados que realizamos con este gran grupo, ahí decidí continuarlo en el magíster», comenta Eva.

Un importante aporte

La tesis de Magíster de Eva acaba de ser publicada en la revista Scientific Reports; donde su publicación previa o «preprints», antes de que fuese publicada la versión final del artículo,  incluyendo las modificaciones sugeridas por los árbitros, tuvo una alta visualización, con más de 100 descargas, por lo que recibieron felicitaciones por parte el editor de la publicación.

Eva señala que «En mi trabajo lo que hicimos fue demostrar que el aumento de resistividad que se observa en nanoestructuras metálicas (como por ejemplo los microcircuitos presentes en prácticamente todos nuestros dispositivos tecnológicos) tiene dos responsables: el reducido tamaño de las nanoestructuras y una propiedad del sistema llamada desorden», dice.

Por su parte, el profesor Muñoz señala que «esto fue predicho por la Teoría Cuántica de Transporte de Carga elaborada en la Tesis de Doctorado que Claudio Arenas desarrolló bajo mi dirección. Pero esta predicción permaneció solo como eso, una predicción,aca lo corroboramos mediante experimentos independientes, como la medición de la magnetoresistencia», agrega el académico del DFI.

Una alumna destacada

El Doctor Muñoz señaló que «Eva es una de las mejores estudiantes que he tenido, lo que es una opinión que es compartida por los otros cuatro miembros de la Comision Examinadora, puesto que su presentación fue calificada con la máxima distinción, la misma que su grado de Magíster», señala.

Por su parte, Eva comenta que «fue un desafío haber trabajado bajo la guía del profesor Raúl. Es un profesor que tiene mucha facilidad para explicar conceptos complicados de manera sencilla, y además tiene infinitas anécdotas, tanto científicas como no, que lo hacen muy cercano», agregando que «Raúl tiene un método bien particular para trabajar: te explica un tema, luego te lleva al laboratorio y te deja trabajar a tu manera, a tu tiempo. Es una metodología compleja igual, porque es bastante terrorífico para alguien que recién está empezando el tener tanta responsabilidad. Naturalmente después uno lo va entendiendo como un voto de confianza y de respeto por uno como científico en formación, algo que fue súper importante para mí durante el magíster», dice la graduada del Magíster del DFI.

Sus próximos pasos son continuar sus estudios en un Doctorado en Física en la Université de Lorraine en Nancy, Francia. «Será un tema conceptualmente nuevo para mí, pero en el que podré usar mi experiencia de laboratorio en fabricación de películas y en varias técnicas de medición. ¡Estoy muy emocionada!», concluye.

Periodista: David Azócar   –  VB: R Munoz