Estudiantes realizan las prácticas de verano 2015 en el DFI

01-02-15 Yossi 0 comentarios

El Departamento de Física (DFI) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile seleccionó a un grupo de alumnos para efectuar sus trabajos de práctica en sus dependencias.

Marcos Flores, Coordinador de prácticas y académico del DFI, señaló que en esta ocasión postularon jóvenes de una gran variedad de carreras, como física, diversas ramas de ingeniería, matemáticas, geología, química y biología. Fueron un total de 65 postulantes, de los cuales fueron seleccionados 35.

El Departamento ofreció 30 temas para que los jóvenes se presentaran a trabajar durante el verano, destacando que por primera vez postularon extranjeros (Perú, Colombia, Venezuela y Argentina), de los cuales cuatro fueron seleccionados.

El programa de prácticas se inició el año 2003, en un principio fueron un llamado interno dentro de la misma carrera y facultad, pero se fueron abriendo las puertas para otras universidades y ahora los extranjeros.
Por otro lado, señala que en esta experiencia los alumnos “ganan en su formación por haber hecho investigación sin haber terminado su licenciatura, codearse con destacados profesores e investigadores en sus áreas de estudio”, dice el Dr. Flores.

Desde Concepción
Matías Soto, estudiante de doctorado en Ciencias Físicas de la Universidad de Concepción, fue uno de los seleccionados para el programa

Matías cuenta que conoció sobre este programa a través de internet “buscando específicamente prácticas científicas en Chile”. Por lo que decidió postular para realizar el estudio “Caoticones versus estados de quimera”, el cual desarrolla en el Laboratorio de fenómenos robustos en óptica (LAFER) junto al profesor Marcel Clerc, director del DFI.

Sobre su experiencia en esta práctica, señala que “ha sido muy gratificante, tanto en el ámbito académico como en el personal. He participado del diálogo continuo, el trabajo en grupo y del beneficio de compartir en un equipo multicultural”.

Por otro lado, Matías comenta que “en mi casa de estudios yo investigo teóricamente en el área de información cuántica y esta práctica es un complemento más bien experimental que me ayudará a comprender de manera práctica fenómenos asociados a la misma área”.

Conociendo la investigación en Chile
Victoria Alejandra Gómez Andrade, Química de la Universidad de Quindio, Colombia, es una de las alumnas extranjeras que fueron seleccionados.

“Me enteré que estas prácticas de verano se desarrollaban porque trabajo ocasionalmente con el grupo de investigación de Física de materiales Inorgánicos y orgánicos, de la Universidad de Quindio y una de las alumnas de este grupo me comentó de ellas”, explica Victoria.

Actualmente trabaja en la práctica con el proyecto “Preparación y caracterización de moléculas autoensambladas sobre películas delgadas metálicas”, bajo la tutoría de la investigadora Isadora Berlanga Mora.

“Ha sido una experiencia muy enriquecedora, tanto para mi formación profesional, personal y como una futura investigadora. El compartir con personas tan idóneas en cada una de las áreas del conocimiento del Grupo de Investigación de Física de superficies, es algo que me deja bastante satisfecha con mi estadía en Santiago”.
“Mis expectativas fueron superadas”, tanto en el profesional como en lo personal. “Muchas cosas fueron las mejores de estas prácticas: el clima, la comida, Santiago, la gente de Santiago, la universidad, los profesores, los compañeros tanto como extranjeros como chilenos, y claro no puedo dejar de nombrar la adquisición de conocimiento constante”, concluye.

Espacio para los locales
Smiljan Vojkovic Lagno, licenciado en Ciencias mención Física en la misma Universidad de Chile, comenta que postuló luego de que el profesor Álvaro Nuñez, con quien colabora en otros proyectos, le comentó sobre estas prácticas.

Fue así como postuló con su tema “Efectos de la curvatura en sistemas magnéticos”, donde estudia un sistema magnético donde hubiera curvatura negativa y positiva a la vez, que está presente por ejemplo en nanotubos magnéticos. La idea es encontrar magneto-quiralidad inducida por curvatura.

Hasta ahora, señala que ha sido un mes de trabajo “sistemático y riguroso con reuniones diarias y encanto por las novedades que se presentaron durante el avance del trabajo, siempre en un buen ambiente de trabajo tanto con el Profesor, los otros practicantes, como también con los alumnos de postgrado del área del DFI”, agrega Smiljan.
“Mis expectativas eran sobre una modalidad de trabajo distinta a la que conocí en el pregrado. Efectivamente, encontré un mejor ambiente de trabajo, tareas y desafíos definidos y plazos que se cumplieron en cada etapa.
Continuar sus estudios en la Universidad de Chile

Sorach Vidal, de la Universidad de Santiago, lleva a cabo la investigación “Estudio de las películas metálicas y cerámicas crecidas por pulverización catódica”, que efectúa en el Laboratorio de Materiales junto al profesor Rodrigo Espinoza González.
Sorach asegura que la experiencia en el laboratorio “ha sido enriquecedora, he aprendido a utilizar en interpretar técnicas de difracción de rayos X, Microscopia electrónica de Barrido y perfeccionarme en pulverización catódica, ya que hasta el momento solo la había utilizado para depositar metales y ahora la utilicé para depositar cerámicas con polarización en el sustrato”, dice.

También dice que esta práctica puede ser base para sus futuros pasos profesionales “efectivamente quiero entrar al doctorado de materiales este año 2015 el segundo semestre, puesto que estoy en mi proceso de tesis de Ingeniería Física, y al hacer la práctica y aprender estas nuevas técnicas en la Universidad de Chile”, finaliza.