Estudiantes de Rancagua reciben inmersión de Óptica en la U. de Chile

13-09-18 Hugo Arellano 0 comentarios

Fueron casi 30 jóvenes los que asistieron a esta jornada educativa que abordó temáticas que van desde los tipos de luz del Sol que llegan a la Tierra hasta la dispersión cromática, y la fibra óptica.

¿Qué es la luz? ¿Qué tipo de ondas componen el espectro electromagnético? ¿El blanco es un color? ¿Cuál es el origen del arcoíris? ¿Qué es la dispersión cromática? fueron algunas de las preguntas que encontraron respuestas en una clase pensada y diseñada para estudiantes de enseñanza media. La iniciativa fue impartida por el académico del Departamento de Física FCFM U. de Chile e investigador del Instituto Milenio de Óptica MIRO, Rodrigo Vicencio.

“La actividad fue particularmente especial para mí, ya que fue la primera clase que dicté en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas… este es mi primer  semestre como profesor acá. Fue realmente espectacular porque logramos establecer desde el principio una química muy especial con los alumnos, que hizo que la actividad fuera entretenida tanto para ellos como para mí. He dado muchas charlas de divulgación en mi carrera y esta fue, sin duda, una de las mejores”, aseguró el profesor Vicencio.

La dinámica

El grupo de jóvenes provenían de Colegio Inglés Saint John de Rancagua, específicamente alumnos de entre 7mo y 2do medio. “La visita se comenzó a organizar hace un mes y buscaba aprovechar una visita de este grupo al Museo Interactivo Mirador (MIM) y aprovechar de conocer la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, así como la investigación que allí desarrolla el Grupo de Óptica del DFI”, comentó Vicencio.

La charla duró una hora, donde se revisaron conceptos asociados a la óptica, la ciencia que estudia la luz y sus interacciones, en donde se hicieron las preguntas clásicas de la especialidad.

Quien coordinó la actividad fue la profesora Nieves Gómez, encargada de la “Academia de Innovación Científica” del establecimiento de la región de O’Higgins, donde desarrolla actividades ligadas a las ciencias con los estudiantes.

Adicionalmente se presentaron los trabajos del Instituto Miro en el ámbito de los “cristales fotónicos, donde se explicó el concepto de estructura cristalina en física, el origen y relevancia actual de la palabra “fotónica”, idea de computador óptico, transmisión por fibras ópticas así como el concepto denominado “llave óptica”, un sistema de encriptación que está actualmente buscando inversores en Chile y USA.

Uno de los propósitos de MIRO es “consolidar este tipo de charlas entretenidas para los estudiantes o cualquier otro grupo de curiosos, ya que el tema de la óptica es literalmente muy visual, por lo que permite entender los conceptos en vivo y en directo mediante imágenes que permanecen grabadas en la mente de los asistentes” concluye Vicencio.