Estudiante de la Licenciatura en Física obtiene pasantía en el Politécnico de Montreal

13-10-21 Hugo Arellano 0 comentarios

La especialización estará orientada el área de los metamateriales y la realizará en el Laboratory for multi-scale mechanics (LM2) del Politécnico de Montreal, Canadá.

Fernanda Blanc (23 años) es el nombre de la estudiante de la Licenciatura en Ciencias mención Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas que próximamente partirá a uno de los Centro de Investigación de Frontera más importante del Subcontinente norteamericano. «Me enteré de esta beca mediante el sistema U-Cursos, cuando se abrió una convocatoria a nivel Facultad y lo publicaron desde el área de  Relaciones Internacionales», explica la joven quien integra el equipo de investigación liderado por el profesor DFI, Claudio Falcón

La beca entrega 4.000 dólares canadienses para cubrir los gastos de vida en Montreal durante los 4 meses de experiencia científica. «Quiero tener la experiencia de trabajar en un laboratorio de ingeniería mecánica de nivel internacional y aprender desde ahí lo que más pueda», señala la joven científica, pues sus expectativas son continuar sus estudios de post-grado en el tema.

El título de su investigación en Montreal será «Additive manufacturing of 3D printing of multi-material composite systems» (Fabricación aditiva de impresión 3D de sistemas compuestos multimaterial), y estará bajo la supervisión del profesor Daniel Therriault.

Las expectativas

Fernanda cuenta que en la Universidad de Chile se ha dedicado al diseño y estudio de metamateriales mecánicos blandos junto al Doctor Claudio Falcón «con el profesor llevó cerca de un año y medio trabajando y ha sido un gran mentor, realicé mi práctica en el Núcleo Milenio de Metamateriales. Así que mi área es Materiales Mecánicos, leí el proyecto y me pareció ideal para seguir aprendiendo», añade.

Ante lo anterior, el profesor Falcón ha desarrollado grandes expectativas en su alumna «espero mucho de Fernanda, ella es una estudiante sobresaliente. Pero más allá de sus muy buenas notas, puedo decir que ella es muy independiente, muy curiosa y muy motivada. Debe ser por eso que mis expectativas son tan altas, pero no de que ella rinda, sino que descubra cosas nuevas. Ella es uno de los motores para innovar en nuestro equipo», asegura.

Para el académico los metamateriales se están convirtiendo en un sector de desarrollo muy importante «ya que permite modificar la respuesta mecánica, óptica y acústica de las cosas que normalmente usamos, como paredes, lentes, metales, etc. Entonces, logran generar una arquitectura donde podemos controlar su respuesta. Además abarcan un área de acción muy grande estando presentes en aplicaciones que van desde las pantallas líquidas de computadores hasta los lentes que nos permitan aumentar las imágenes», explica.

Para el también Doctor en Física de la Universidad Paris VI,  Fernanda tiene un proyección muy prometedora, «Ella se abocó en la manufactura aditiva, ésta es un área  que apunta a configurar y probar una gran cantidad de metamateriales nuevos de manera muy rápida y eficiente. Trabajar en esta área la hace muy atractiva para el mundo científico internacional ya que podría desempeñarse en laboratorios de alta gama, sin ir más lejos ella fue capaz de diseñar una nueva impresora 3D, en su casa.

Fernanda concluye recordando su trabajo desde el hogar «En mi investigación modifiqué una impresora 3D para imprimir metamateriales blandos durante la cuarentena y así pude avanzar en la parte experimental, a la vez que desarrollamos teoría y simulación».

En la actualidad la joven científica está en la etapa final de asignación de fecha para su viaje de pasantía científica en la ciudad Montreal, estado de Quebec en Canadá.

Periodista: David Azócar   –  VB: Claudio Falcón