Estudiante DFI es nominada a Chilena Joven del Año

09-07-19 Hugo Arellano 0 comentarios

Por Enrique Ahumada

Valeska Zambra, estudiante del Magíster en Ciencias Mención Física de la FCFM de la Universidad de Chile, ha sido nominada al premio «Natida, Chileno del Año», en la categoría Joven del Año, el cual se decidirá por votación del público.

De un total de 18 finalistas para las distintas categorías, Valeska ha sido seleccionada para competir en la distinción para jóvenes, debido a su temprana participación en temas científicos, destacando en diversos premios, como lo es su mención honrosa en el concurso internacional de fotografía científica de la Royal Society 2018.

Sobre su actual participación en el premio al joven chileno del año, señala que «esta nominación me tomó completamente de sorpresas, no me lo esperaba y me siento muy honrada, creo que es el reflejo de que cuando uno trabaja duro en hacer lo que le gusta, las cosas buenas llegan solas sin necesidad de buscarlas», señala la joven científica.

Su interés por la ciencia se inició cuando era niña, pero a los 12 años comenzó a participar en diferentes congresos de ciencia escolar, ya sean regionales, nacionales e internacionales, obteniendo diversos reconocimientos. Cuatro años más tarde, fascinada con los exoplanetas y con los resultados de su investigación, diseñó un software educativo de astronomía llamado Jana.

Esto la llevó a obtener el Premio Naturalista Ernesto Gigoux otorgado por Explora Atacama, gracias a su destacado curriculum en ciencia escolar; así como el Segundo lugar del Premio Nacional en Educación Científica de la Fundación Ciencia Joven y UNESCO.

Tras esto, Valeska estudió la Licenciatura en Física de la Universidad de Chile, para continuar actualmente con el Magíster y ser parte del equipo del Instituto Milenio para la Investigación en Óptica MIRO, donde estudia vórtices en cristales líquidos, instancia que le permitió realizar la fotografía distinguida por la Royal Society.

Desde el 2013 realiza charlas de divulgación científica motivando a niñas, niños y jóvenes, mostrándoles que la ciencia es entretenida. «Espero que así se motiven y tomen conciencia de que es muy importante que en la vida hay que hacer las cosas que a uno le apasiona y luchar por ellas a pesar de los obstáculos», comenta.

Sobre los premios Chileno del Año

«Natida, Chileno del Año», son un conjunto de premios de reconocimiento otorgados a personas por sus contribuciones de excelencia, logros excepcionales y comportamiento sobresaliente, los cuales son organizados por la empresa Natida Chile SpA y apoyados por diversos medios de comunicación.

Para votar por el joven chileno del año, u otra de las otras categorías, se debe visitar la página https://www.chileno2018.cl/candidatos-2019/