Magister/ Degreee

El Departamento de Física de la Universidad de Chile ofrece los programas de Magister y Doctorado, los cuales entregan una formación avanzada orientada a la investigación en las diversas áreas de la física. Estos programas, que se dictan conjuntamente por los departamentos de Física de las facultades de Ciencias y Ciencias Físicas y Matemáticas, están orientados a estudiantes motivados por la física que hayan realizado una licenciatura en física o en áreas afines, que deseen profundizar en sus conocimientos y formarse como científicos.

Hasta el momento el Programa de postgrado ha graduado cerca de 40 Doctores y 150 Magister, los cuales se encuentran cumpliendo importantes funciones en centros nacionales como extranjeros, y cuenta con un significativo número de estudiantes de diversos paises.
Ambos programas se encuentran acreditados por la comisión Nacional de Acreditación CNA-Chile (Magister acreditado por 7 años hasta octubre de 2018 y Doctorado acreditado por 8 años hasta abril de 2020), lo que permite que los alumnos del programa puedan optar a las becas de Conicyt o de otras agencias.

Postulación online para primer semestre 2017

Postulación abierta hasta Noviembre 25 de 2016.

LA TESIS

Tanto el Magister como el Doctorado contemplan una etapa de cursos más el desarrollo de una tesis que busca, en el caso del Magister, poner al estudiante a la frontera del conocimiento y, en el caso del Doctorado, en hacer contribuciones que permitan mover esta frontera. Los alumnos de Doctorado deben contar al final de la tesis con al menos una publicación en revistas internacionales y, si bien los alumnos de magister no tienen esa obligación, normalmente también publican artículos.
Las tesis son dirigidas por profesores del DFI con la evental codirección de profesores externos. Estas cubren los diversos temas que son investigados en el Departamento como, por ejemplo:

OBJETIVOS

  • El programa de Doctorado tiene por finalidad la formación de graduados del más alto nivel idóneos para realizar en forma autónoma dentro de su disciplina, investigaciones originales, cuyos resultados constituyan un aporte sustancial a la física y sus aplicaciones.
  • El programa de Magister tiene por finalidad la formación de graduados idóneos para realizar dentro de su disciplina, investigaciones originales compatibles con el grado de Magister, cuyos resultados constituyan un aporte sustancial a la física y sus aplicaciones.

PLAN DE ESTUDIOS

Doctorado

El número mínimo de créditos que constituyen las actividades curriculares y que deberá aprobar un candidato para optar al grado de Doctor será 120 UD correspondientes a cursos, más una Tesis consistente en un trabajo de investigación original con una dedicación equivalente a un mínimo de tres semestres de jornada completa. Las 120 UD correspondientes a cursos, incluye los cursos obligatorios y electivos.

El programa tiene una duración mínima de seis semestres académicos con un mínimo de equivalentes a tres semestres para la realización de la Tesis y una duración máxima de doce semestres académicos en jornada completa. No obstante, en aquellos casos en que existan actividades curriculares homologables realizadas con anterioridad por el candidato al grado de Doctor, la permanencia efectiva mínima podrá ser de cuatro semestres.

Magister

El número mínimo de créditos que constituyen las actividades curriculares y que deberá aprobar un candidato para optar al grado de Magister será 85 UD correspondientes a cursos, más una Tesis que corresponde a un trabajo de investigación con una dedicación equivalente a dos semestres de jornada completa. Las 85 UD correspondientes a cursos, incluye los cursos obligatorios y electivos.

El programa tiene una duración mínima de tres semestres académicos y una duración máxima de cuatro semestres académicos en jornada completa, o tiempo equivalente para jornada parcial, con un máximo de siete semestres incluidos el trabajo de Tesis. En aquellos casos en que existan actividades curriculares homologables realizadas con anterioridad por el candidato al grado de Magister, la permanencia efectiva mínima podrá ser de dos semestres.

Los cursos ofrecidos en el programa incluye cursos obligatorios (Mecánica cuántica II y Mecánica estadística) y cursos electivos (Introductorias, avanzados y coloquios). Los cursos electivos varían en cada semestre y se puede ver una lista del semestre actual y anteriores.

REQUISITOS DE ADMISIÓN

  • Doctorado: Personas que estén en posesión del grado de licenciado o Magíster en ciencias mención física o de un grado académico o de un título profesional que incluya licenciatura y que, a juicio del comité académico, acredite una formación previa satisfactoria para fines y exigencias del programa.
  • Magister: Personas que estén en posesión del grado de licenciado en ciencias mención física. Asimismo, podrán postular personas que estén en posesión de un grado académico o de un título profesional cuyo nivel, contenido y duración de estudios corresponda a una formación equivalente, a juicio del comité académico.
    Todos los postulantes deben tener un conocimiento adecuado del idioma inglés, que los faculte para leer literatura técnico-científica.

ADMINISTRACIÓN

Comité académico: La administración del programa, así como la responsabilidad por la calidad y funcionamiento del mismo, esta a cargo del comité académico y regida por un Decreto Universitario. Este comité está compuesto por 5 profesores con jerarquía de profesor asociado o titular, 2 de la Facultad de Ciencias, 2 de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, y 1 coordinador del comité, quien se alterna entre las dos facultades participantes.
Actualmente el comité esta formado por los Profesores Rodrigo Soto (Coordinador en el DFI), Mario Molina, Felipe Barra, Alejandro Valdivia y Miguel Kiwi.

Postulación:

La postulación al postgrado para el primer semestre de 2016 ya se encuentra abierta de manera online. Plazo de postulación: enero de 2016. Sin embargo, se recomienda postular anticipadamente para optar alas becas de Conicyt.

Aranceles:

Los aranceles de los programas pueden ser revisados en la Escuela de Postgrado. En el caso de los becarios de Conicyt, los aranceles son pagados de forma íntegra por Conicyt.
En caso de no contar con Beca Conicyt, el Departamento de Física ofrece una beca interna. Esta consiste en la exención del 90% del arancel (sólo se paga el 10%). Para esto los alumnos deben comprometerse a realizar clases auxiliares durante cada semestre que dure la exención. Las clases auxiliares consisten en clases de apoyo a la cátedra en la que se resuelven problemas y se responden preguntas. Además los auxiliares deben corregir las evaluaciones.

Contacto:
Prof. Rodrigo Soto
Coordinador del postgrado
Departamento de Física
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
fono: (56 2) 9784520
rsoto@dfi.uchile.cl

 

Estudiantes Actuales de Postgrado