Departamento de Física celebró su aniversario número 50

17-03-16 Yossi comments

 Profesores, ex alumnos destacados y autoridades de la  Universidad de Chile participaron en un encuentro que  marcó medio siglo de investigación científica de excelencia.
Una treintena de ex alumnos destacados participaron en el  encuentro efectuado el pasado viernes 15 de enero en el  salón Enrique D’Etigny, donde se hizo memoria de lo que  han sido estas cinco décadas de educación e investigación,  pero donde también se hicieron proyecciones al futuro.

El director del DFI FCFM, Doctor Marcel Clerc, realizó una  presentación donde recordó la historia desde la fundación  del Departamento hace 50 años, hito que contó con el  respaldo del entonces rector de la Universidad, Juan Gómez  Millas. “Mirar al pasado nos permite ver al futuro también,  nos gusta esto que nos permite evaluarnos un poco y  también proyectarnos”, dijo Clerc, agregando que ese futuro  esperamos “hacer física un poco más aplicada, aunque siguiendo con la investigación fundamental” indicó.
Posteriormente, se mostró un video que relató la experiencia de algunos egresados DFI FCFM, además de mensajes de afecto. Acto seguido tomó la palabra el Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Patricio Aceituno, quien indicó estar agradecido de los “Físicos FCFM” ya que son claves es el proceso de formación de los alumnos de la Facultad, además de expresó su visión de que para los próximos 50 años, se le de un fuerte impulso al programa Doctorado en Ciencias mención en Física, de manera este se convierta un en polo de atracción de las mentes brillantes en Sudamérica.

La autoridad también destacó que la unidad académica “ha logrado niveles de excelencia altísimos, lo que se ve reflejado en que a sus filas entran anualmente un significativo número de alumnos sumamente destacados, que pudiendo haber decidido convertirse en ingenieros y lograr un confort económico, fueron atrapados por la magia de la física”.
El ex alumno y ex académico del DFI FCFM, Sergio Rica, destaca que en sus años de formación fue “la audacia de un grupo de gente a no sentirse satisfecho con lo aprendido en clases o en libros, a ir un paso más allá, a atreverse a hacer las cosas bien y trabajar seriamente, a la pasión por la física que aprendí, simplemente, a tener un espíritu soñador”, por lo mismo espera que el Departamento se abra a distintas posibilidades de investigación no sólo lo experimental y teórico sino a desarrollos y aplicaciones.
Finalmente en representación de los ex alumnos el ahora académico del DFI, Claudio Falcón hizo un relato sobre su experiencia en sus años de pregrado y lo gratamente desafiante que fue para él y sus compañeros el haber estudiado en el DFI. “Hubo ramos súper complejos donde nos daban problemas en que en grupo de varios alumnos nos tardábamos días en resolver, eso nos marcó y nos dejó claro que con esfuerzo todo se puede”

50 años de éxitos

Es así como el compromiso con el desarrollo y profesionalización de la ciencia y la física se refleja en centenares de publicaciones en revistas internacionales sobre temáticas como: Física Nuclear, Física No-Lineal, Física Cuántica, Física Estadística, Física de Altas Energías, Física Computacional, Cosmología y Gravitación, Física de Superficies y Nanociencia, Óptica no lineal, Medios granulares e hidrodinámica, y Magnetismo.
El DFI imparte programas de Licenciatura, Magíster y Doctorado (estos dos últimos en conjunto con el DF de la Facultad de Ciencias). La planta académica está compuesta en su totalidad por científicos con el grado de doctor. Además, cuentan con cuatro laboratorios de investigación y tres de docencia, con inversiones cercanas a dos mil millones de pesos.
En estos 50 años se han graduado 150 licenciados, 140 magísteres y 50 doctores que se desempeñan en la más variada gama de instituciones nacionales e internacionales. Cinco miembros de la comunidad del DFI ostentan el Premio Nacional de Ciencias o Ciencias Exactas.
Al mismo tiempo, el DFI ha decidido proyectarse hacia líneas de investigación de alto impacto, tales como electrónica de molécula única y nanofluídica, además de trabajar en la implementación del laboratorio de electrónica molecular proyectado para mediados de 2016.
Este crecimiento solo se puede entender a través de la calidad, el rigor y la profundidad de la formación que el DFI entrega. Esta es su tradición: 50 años en que el Departamento de Física ha contribuido de manera fundamental en la formación de los físicos, geofísicos, astrónomos e ingenieros para el presente y el futuro del país.

Texto: David Azócar (Comunicaciones DFI)

Share in...Share on FacebookTweet about this on Twitter


Leave a comment

5 × three =