Concluye exitoso ciclo de charlas públicas de Física en la Casa Central de la Universidad de Chile

08-11-17 Rodrigo Arias comments

Fueron cuatro presentaciones de temas tan diversos como la física de la vida, los medios granulares, los microfluidos y la nanotecnología, temáticas que atrajeron a más de 700 personas a la Casa Central de la Universidad de Chile

“Estas conferencias responden al espíritu de nuestra Casa de Estudios y de nuestra Facultad que buscan extender el conocimiento a toda nuestra sociedad”, explicó Patricio Aceituno, Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. 

“Fueron casi 750 personas las que asistieron a nuestro ciclo, esto demuestra que la ciencia y sobretodo la física son capaces de atraer la atención de muchas personas y de todas las edades”, así lo explica Álvaro Núñez, jefe del área de comunicaciones del Departamento de Física FCFM de la Universidad de Chile.

El ciclo se realizó los días jueves del mes octubre (entre 19:00 y 20:00 horas) y se logró gracias a la colaboración de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, quien facilitó sus instalaciones y dispuso la logística requerida para las ponencias, y el Departamento de Física FCFM U. de Chile, que aportó con cuatro charlas magistrales, a cargo de cuatro académicos en sus respectivas áreas, que lograron llevar complejas temáticas de investigación de frontera a un público general, en un lenguaje simple y asequible.

El Ciclo de Charlas

La charla inaugural fue la Física de la Vida, dictada por el Doctor en Física de la Universidad de Chile y académico DFI, Rodrigo Soto “En esta ponencia traté de explicar cómo los organismos vivos son capaces de moverse conjuntamente en estructuras cada vez más complejas: desde cómo se transportan las células que curan las heridas hasta la forma en que se agrupan los animales en manadas”, explicó el científico.

La segunda ponencia versó sobre Medios Granulares y estuvo a cargo del Doctor en Física de la Universidad Paris VI y director del Departamento de Física FCFM, Nicolás Mujica “La arena de la playa y del desierto, el azúcar y la sal son medios granulares. Mi exposición buscó adentrarse en este mundo donde ingenieros, químicos y físicos estamos dando la batalla por comprender este mundo”, cuenta la autoridad académica.

La tercera exposición, “Microfluidos. El desafío de lo pequeño”, fue llevada a cabo por la Doctora en Física de la Escuela Politécnica y académica del Departamento de Física, María Luisa Cordero “Estudiamos y manipulamos pequeñas gotitas de agua que viajan al interior de redes de canales cuyo grosor puede ser tan fino como el cabello humano. Estas gotitas pueden almacenar contenidos biológicos que manipulados de la manera correcta pueden de contribuir al tratamiento de enfermedades tan complejas como el cáncer”, dijo la profesora.

El ciclo fue cerrado por el profesor Marcos Flores, Doctor en Física UTFSM y también académico del DFI, la temática de la charla fue la Nanotecnología “Vivimos una revolución, donde la miniaturización ha empujado a la exploración de materiales a una escala pequeñísima, dejando al descubierto una infinidad de aplicaciones que presenta la materia a dicha escala. Con esta charla busqué dar un recorrido histórico por esta temática y proponer y desafíos para lo que viene”, concluyó el Doctor Flores.

Share in...Share on FacebookTweet about this on Twitter