Licenciatura

Licenciatura en Física obtiene acreditación por seis años (más información)

Los objetivos de nuestra Licenciatura en Física son:

logo-fisica50_full
(a) Formar licenciados en física con una preparación científica sólida que le permita acceder y realizar con éxito estudios de postgrado en física o ciencias afines y

(b) dar una formación complementaria para los ingenieros tecnológicos de la FCFM.

En ambos casos el propósito de la Licenciatura es la de entregar una formación de los fundamentos y fenómenos de la física, que le permita continuar estudios avanzados en ciencia y/o tecnología.
Plan Específico de Licenciatura: Corresponde a los 4 semestres siguientes a los 4 del plan común donde el estudiante obtiene un dominio avanzado de los siguientes temas: Mecánica Clásica, Mecánica Cuántica, Mecánica Estadística, Electrodinámica. Estos forman el núcleo básico en el cual se sustenta la física moderna y un conocimiento profundo de ellos permite entender rápidamente tópicos específicos. Al final de los 8 semestres, se obtiene el grado de Licenciado en Ciencias con mención en Física.

Perfil de la Licenciatura en Física
Ver malla de cursos (notar que algunos cursos de la licenciatura se dictan una vez al año)
Programas de los cursos
Con respecto a la malla hacemos las siguientes observaciones:
1- En el 4to semestre puede elegir entre fisicoquímica y termodinámica siendo ambos válidos para efectos de requisitos, sin embargo el departamento recomienda elegir Termodinámica que es dictado por el DFI.
2- El curso de Probabilidades no es reemplazable por otras alternativas.

 

Electivos:

Existen dos formas de distribuir las 50 UD de los cursos electivos.
1-La primera es tomar al menos 30 UD de los electivos dictados por el DFI y el resto de las UD de cursos de los siguientes departamentos:
Astronomía, Física, Geofísica, Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Matemática, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química y Biotecnología, Ciencias de la Computación y Ciencia de los Materiales.
Como referencia, puede consultar la lista de cursos electivos dictados por el DFI del semestre actual y anteriores.
Adicionalmente, cada año se dicta el curso electivo Proyecto de Investigación (10UD), el cual permite tener una experiencia de investigación dirigida por acádemicos del DFI, tanto en física experimental como teórica.

 

Es importante aclarar que cualquier combinación de cursos (de 5, 10 ó 15 UD) es válida para completar el total de UD.

2- La segunda alternativa es tomando 10 UD de los electivos dictados por el DFI más uno de los siguientes minores (todos ellos de 40 UD).
Minor en Ingeniería de Materiales, Minor en Ingeniería Mecánica, Minor en Ingeniería Química, Minor en Computación, Minor en Meteorología y Clima, Minor en Energías Renovables, Minor en Control de Sistemas, Minor en Circuitos analógicos y digitales, Minor en Sistemas Eléctricos, Minor en Astronomía, Minor en Biotecnología y Minor en Computación Científica.