Divulgación Científica

El Departamento de Física (DFI) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile pone estos contenidos a disposición de la comunidad para actividades docentes y divulgación científica. En caso de uso acorde con los fines anteriores, rogamos citar autor y fuente. Cualquier reproducción destinada a otros fines, deberá obtener los permisos que en cada caso correspondan.


Dinámica de medios heterogéneos y desordenados: Buscando señales certeras

Autor: Grupo Heterogeneidad y Desorden (profesores Nicolás Mujica, Rodrigo Soto, Felipe Barra, Fernando Lund, Marcel Clerc, Patricio Cordero, Claudio Falcón y María Luisa Cordero)
Someter un material desordenado a estímulos externos puede revelar tanto como la mirq4ada de un microscopio. Ésta es la premisa del proyecto “Dinámica de Medios Heterogéneos y Desordenados”, impulsado por un destacado grupo de investigadores del Departamento de Física de la Facultad. […] Para cumplir con estos objetivos, durante los tres años de duración del proyecto H+D, los investigadores del DFI desarrollarán su trabajo tanto en la dinámica de sistemas granulares y fluidos bifásicos como en propagación y transporte de ondas. Entre ellos destacan microfluidos bifásicos (cuya característica es fluir en canales de una millonésima parte de un metro), materiales granulares y metales dislocados los cuales, al ser sometidos a diferentes estímulos externos como inyección de energía y vibraciones, responden de diversas maneras.

Bajar artículo (PDF)

Análogos Hidrodinámicos
Autor: Prof. Claudio Falcón
2015-04-27Muchas veces la mejor manera de entender un fenómeno es mirarlo desde otro punto de vista mediante analogías. En Física, esta práctica es común debido a lo complejo y variado de los fenómenos bajo estudio. Recientemente, predicciones teóricas de fenómenos que hasta ahora han escapado al estudio sistemático en laboratorio han comenzado a ser observados mediante analogías hidrodinamicas. En este artículo describiremos algunas de estas analogías (por ejemplo observar a un agujero negro análogo evaporarse en la cocina).

Bajar artículo (PDF)

Premio Nobel 2010. Grafeno: un mundo bidimensionla punta de un lápiz
Autor: Prof. Alvaro Núñez
grafenoEl grafeno, un material intrínsecamente bidimensional y compuesto de millares de átomos de carbono ordenados en un patrón específico, podría comenzar a cambiar la forma de hacer Física. Al menos así lo han demostrado los científicos rusos Kostia Novoselov y Andre Geim, quienes se acaban de adjudicar el Premio Nobel de Física 2010 gracias a sus inéditos experimentos en torno a este material bidimensional.

Bajar artículo (PDF)

El Universo Según Planck
Autor: Prof. Gonzalo Palma
imagenplanck2Bautizado en honor del padre fundador de la mecánica cuántica, el físico alemán Max Planck, un solitario satélite orbita la Tierra una vez al año para observar la luz proveniente de las zonas más oscuras del universo. Estas partículas de luz, que forman parte del primer resplandor que existió en el cosmos, integran lo que hoy se conoce como Fondo de Radiación Cósmica: un baño de luz imperceptible al ojo humano y cuyo estudio aparece hoy como la principal herramienta para develar el origen del Universo.

Bajar artículo (PDF)