Destacado físico francés ofreció charla pública en la FCFM

10-04-19 Hugo Arellano 0 comentarios

Ante un público compuesto por académicos, estudiantes universitarios y escolares, el físico francés Alain Aspect, ofreció una charla donde explicó los alcances sobre sus experimentos en torno a la mecánica cuántica.

Realizada el lunes 8 de abril en el Auditorio Enrique D’etigny de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, el Doctor Aspect quien es académico del Institut d’Optique Graduate School, Université Paris-Saclay, presentó su charla “Desde el fotón de Einstein a la opción retardada de Wheeler: la dualidad onda-partícula para un fotón”, donde presentó los experimentos realizados con un fotón singular, el cual ha permitido enfatizar la rareza del concepto de dualidad onda-partícula, la raíz de la revolución cuántica del siglo XX.

Para Carla Hermann, profesora del Departamento de Física de la Facultad e investigadora del Instituto Milenio de Óptica Avanzada MIRO, esta visita fue muy relevante ya que permitió “entender experimentalmente las rarezas que tiene la mecánica cuántica, que de alguna forma, siendo una de las teorías más comprobadas, todavía tiene elementos que no se comprenden del todo o que no se les ha podido dar una explicación “lógica”. La charla por ende contribuyó a ver y entender sus experimentos, donde a veces hay que aceptar que persisten situaciones que aún no podemos explicar”, afirmó.

Múltiples miradas

Posterior a la charla se realizó un conversatorio junto a estudiantes de postgrado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, dentro de dicho grupo estaba Bruno Chainhik estudiante del Magíster en Ciencias Mención Física de FCFM, quien destacó que “la instancia nos permitió tener contacto con una persona que ha hecho investigaciones fundamentales para el desarrollo de la mecánica cuántica, y que además ha logrado empujar las predicciones hacia límites extremos, para luego poder utilizarla y generar tecnologías”, indicó.

Por su parte Fernanda Pérez, estudiante del Doctorado en ciencias mención Física FCFM, indicó que le sorprendió lo claro de la exposición. “El expositor abarcó muy bien los aspectos históricos relacionado a cómo se ha desarrollado sus experimentos, en ese sentido estuvo bien hecho para el público amplio que estuvo presente”, comentó.

Finalmente, para Valeska Zambra, estudiante del Magíster en Ciencias Mención Física FCFM la charla fue una “oportunidad única de compartir con uno de los físicos franceses más famosos de la actualidad y les permitió a los asistentes vislumbrar cuáles son los próximos pasos de la investigación de la mecánica cuántica. Estamos en una edad de oro de la Física, ya que los estudios de la cuántica está dando a luz aplicaciones muy importantes”, concluyó la estudiante.

El trabajo del Doctor Aspect, relativo fuentes de fotón individuales, tuvo gran impacto en la comprensión de la mecánica, informática cuántica y criptografía cuántica.