Descripción

 

laboratorio-dfi

El Departamento de Física ha sido desde su creación un semillero de científicos de altísimo nivel. En estos 55 años han egresado desde estas aulas más de 200 licenciados que se desempeñan en la más variada gama de instituciones nacionales e internacionales. Todos estos egresados se han formado en un ambiente compartido y sinérgico, entre estudiantes, profesores, e investigadores de ingeniera y ciencias exactas. Donde los conceptos y métodos físicos se desarrollan inmersos en el desarrollo tecnológico y a su vez la formación más a profundidad en física genera oportunidades únicas en la formación de ingenieros, geólogos, astrónomos y geofísicos. Proveyendo, una formación excepcional de nuestros licenciados a nivel nacional e internacional. Igualmente, este enriquecido y estimulante ambiente, aprovisiona a los físicos de problemáticas originales y de impacto.

Actualmente la licenciatura en física es un programa que ha ido concitando un creciente interés por parte del alumnado, con una oferta temática tanto en física experimental como teórica y numérica. Gran parte de sus egresados continúa estudios de posgrado tanto en Chile como en el extranjero.

El desarrollo del Departamento de Física ha estado estrechamente ligado al desarrollo de la disciplina y a la formación de nuevos científicos en física, inicialmente por medio de su programa de magíster y actualmente también mediante su programa de doctorado.

Inicialmente las áreas de investigación del Departamento eran la física nuclear, física molecular, cristalografía, radiación de microondas, y radiación cósmica. Hoy en día centra sus esfuerzos en física nuclear, física no lineal, física computacional, cosmología y gravitación, física de superficies y nano ciencia, óptica no lineal, medios granulares e hidrodinámica, y materia condensada.