Cristobal Zenteno es el nuevo Magíster en Ciencias mención Física de la Universidad de Chile

27-11-21 Hugo Arellano 0 comentarios

El científico obtúvo su postgrado tras aprobar su tesis relativo al estudio de los agujeros negros primordiales bajo la dirección del Doctor Gonzalo Palma

Cristobal Zenteno obtuvo su grado de Magíster del  Departamento de Física de la FCFM de la Universidad de Chile al aprobar su tesis titulada «Multi-Field Inflation Consequences In The Primordial Black Holes Generation» («Consecuencias de la inflación de múltiples campos en la generación de agujeros negros primordiales»).

«En este estudio exploré un tipo de modelo inflacionario con más grados de libertad y logramos relacionar, mediante un cálculo explícito, ciertas características de dicho modelo con la posible generación de agujeros negros primordiales», señala Zenteno.

El físico agrega que los agujeros negros primordiales han ganado relevancia en los últimos años, ya que podrían explicar el misterio de la materia oscura.

Su profesor guía, el académico del Departamento de Física Gonzalo Palma, destaca que en esta investigación descubrieron cómo los agujeros negros «podrían haber nacido, mediante un proceso ocurrido durante los primeros momentos de existencia de nuestro universo. No sabemos si dicho proceso realmente ocurrió, pero es una predicción que puede ser corroborada por telescopios y detectores de ondas gravitacionales». Su investigación derivó en la escritura del artículo «Seeding primordial black holes in multi-field inflation» escrito junto Palma y el Dr. Spyros Sypsas, publicado en la prestigiosa revista Physical Review Letters. «El artículo ha causado mucho interés, y está siendo muy citado», comenta Palma.

Palma también se mostró muy satisfecho con el trabajo con Cristobal, ya que considera que «tiene un muy buen dominio de la física en general. Tiene capacidades y habilidades muy amplias. Puede escribir códigos numéricos y hacer cálculos teóricos muy avanzados, todo de forma independiente. También es muy rápido para aprender».

Por lo mismo, el nuevo Magíster en ciencias mención Física agradeció la guía de su tutor, «él es un gran científico y una gran persona. Aprendí muchísimo sobre distintos aspectos de la vida científica gracias a él», al mismo tiempo él supo cómo coordinar el trabajo en medio de las restricciones de la pandemia.

Ahora, Cristobal piensa continuar sus estudios, estando en fase de postulación  en programas de Doctorado. «Siempre me he inclinado por el lado más teórico de la ciencia, la Cosmología en particular me comenzó a llamar la atención luego de tener la oportunidad de asistir a un congreso en Sao Paulo durante mi último año de pregrado», concluye.

Periodista: David Azócar   –  VB: Gonzalo Palma