Investigadora de Núcleo Milenio es invitada a Congreso de Microfluídica en Argentina

31-10-17 Rodrigo Arias 0 comentarios

María Luisa Cordero, PhD. en Mecánica de Fluidos y directora alterna del Núcleo Milenio Física de la Materia Activa, será uno de los cuatro conferencistas invitados al IV Congreso de Microfluídica de Argentina, a realizarse los días 30 y 31 de Octubre, en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos.

La investigadora chilena, quien es experta en laboratorios en un chip y en dinámica de gotas confinadas en microcanales, dará a conocer los detalles de sus investigaciones en esta cita a la que también fueron invitados los investigadores Marcio Carvalho, PhD en Ingeniería Química de la U. Católica de Río de Janeiro; Harold Auradou, director de investigación del Laboratorio FAST CNRS de la Universidad de Paris-Sud y Adolfo Banchio, doctor en Ciencias Físicas e investigador del Grupo Teórico de Materia Condensada, de la U. Nacional de Córdoba.

La docente del Departamento de Física de la U. de Chile construye montajes experimentales microfluídicos, cuyos canales son del tamaño de un cabello humano. En ellos confina gotas para estudiar su dinámica y comprender y predecir su comportamiento.

En el Congreso expondrá, justamente, los resultados de sus investigaciones sobre deformaciones de gotas microfluídicas de agua expuestas a un flujo de aceite externo. “Voy a mostrar cómo la medición de esta deformación permite inferir la dinámica de unas moléculas, llamadas surfactantes, que se agregan en el aceite y que, al ubicarse en la superficie de las gotas, permiten estabilizarlas impidiendo que las gotas se fusionen. Esto es importante para mejorar el rendimiento de dispositivos para laboratorios en un chip basados en gotas”, explica la física del Núcleo Milenio.

Los laboratorios en un chip –-o lab on a chip- prometen revolucionar la medicina, la biotecnología y otras áreas del conocimiento, ya que permiten integrar una o varias funciones propias de un laboratorio tradicional en un único chip cuyas dimensiones son de centímetros o milímetros, y por lo mismo, analizar fluidos a microescala. Por lo mismo son un gran avance de la microfluídica.

Además de este tópico, en el Congreso también se conocerán investigaciones sobre los fundamentos de la micro y nanofluídica, los flujos multifásicos, microgotas y microfluídica digital, flujo en medios porosos y nanoestructurados, técnicas y materiales de microfabricación, visualización de microflujos e instrumentación, modelado y simulación computacional, entre otros. “Estas conferencias son muy importantes, pues permiten aumentar la colaboración entre científicos que trabajan en la misma área, discutir en persona los avances más recientes y difundir el propio trabajo en la comunidad científica”, explica Cordero.

Simposio

La investigadora del Núcleo Mileno Física de la Materia Activa, de la U. de Chile, también fue invitada a participar del 2º Simposio Micro y Nano-Sistemas Biológicos Activos a realizarse en la misma ciudad, Paraná, el 1 de Noviembre y que se realizará a continuación del Congreso de Microfluídica.

El simposio contará con participantes provenientes de distintos ámbitos -ingenieros, físicos, geofísicos, médicos, biólogos, biotecnólogos- quienes realizarán charlas para dar a conocer sus trabajos en el área.

El simposio es organizado por la Unión Iberoamericana de Sociedades de Física.