Físicos FCFM obtienen notables resultados en concurso de Núcleos Milenio 2017

10-06-17 Rodrigo Arias 0 comentarios

Físicos FCFM obtienen notables resultados en concurso de Núcleos Milenio 2017

Cuatro investigadores del Departamento de Física, involucrados en dos proyectos ganadores, recibieron el resultado del competitivo certamen científico.

Los resultados fueron entregados luego de un largo proceso de postulación donde la Iniciativa Científica Milenio, dependiente del Ministerio de Economía, seleccionó 5 proyectos, dentro de 44 propuestas. “Estos resultados son excelentes y alegran a toda la comunidad del DFI. Los 4 académicos involucrados son excelentes investigadores y comunicadores de la física, me alegro mucho de que tengan la oportunidad de crecer mediante estos proyectos”, así lo afirmó Nicolás Mujica, director del DFI FCFM.

Núcleo Milenio Física de la Materia Activa

Con un presupuesto asignado de US$900 mil, por un período de tres años, este proyecto será encabezado por el doctor y académico DFI Rodrigo Soto, “el proyecto investigará los sistemas compuestos de muchos elementos biológicos o artificiales, donde cada uno tiene la capacidad de generar movimiento por su cuenta. Entre los ejemplos más notables de la materia activa se encuentran las suspensiones bacterianas, los tejidos celulares o los coloides activos. En todos estos casos surgen movimientos colectivos complejos”, explica el líder del núcleo.

El estudio de la materia activa tiene un impacto directo en tecnologías que integran elementos biológicos, “por ejemplo en concentradores microfluídicos de células, bio-MEMS y microsistemas de análisis total basados ​​en células vivas, o biosensores. Además, es útil para comprender correctamente procesos biológicos, como en la migración celular activa durante el desarrollo o el sanado activo de los tejidos”, explica el Docto Soto.

El Núcleo Milenio de Física de la Materia Activa estará también compuesto por otros dos académicos del Departamento de Física, ellos son los doctores: María Luisa Cordero (subdirectora), quien trabajará en las capacidades experimentales y Felipe Barra (investigador asociado), quien trabajará en los desarrollos teóricos

Núcleo Milenio de Materiales Multifuncionales para la Ciencia Aplicada de Superficies

Este proyecto, liderado por Edgar Mosquera, Ph.D en Física Química de la Universidad de Puerto Rico y académico del Departamento de Ciencia de los Materiales FCFM, recibirá un financiamiento de $900 mil USD, por los tres años de su desarrollo. El equipo estará conformado por investigadores de las universidades de Chile, Austral, Católica de Chile y la Frontera.

“Nuestro grupo tiene una amplia experiencia en diversas técnicas de caracterización en la escala nanoescópica. Lo que buscaremos será adentrarnos en la nano estructuración de las baterías de litio.  Trabajaremos en temas como la metodología de fabricación y desarrollo de mejoras en la eficiencia de las baterías de litio”, así lo explica Marcos Flores, doctor en Física, académico DFI e investigador asociado del núcleo.

El proyecto considera no sólo trabajos en laboratorio, “también incluirá un área de desarrollo de simulaciones y cálculos teóricos lo que contribuirá a definir cada uno de las contribuciones del transporte de carga y cómo la nano-estructuración podría afectar dicho transporte”, concluye el profesor Flores.

Los otros investigadores FCFM del núcleo son: el doctor Rodrigo Espinoza (Departamento de Ciencia de los Materiales); Francisco Gracia (Departamento de Ingeniería Química y Biotecnología) y Marcos Flores (Departamento de Física FCFM). Por las otras universidades se encuentran: Judit Lisoni, de la Universidad Austral; Samuel Hevia de la Universidad Católica y Eduardo Cisternas, de la Universidad de la Frontera.

Sobre el concurso

El proceso de evaluación y selección de este concurso se inició el 2016 con el análisis y evaluación de 44 propuestas de anteproyectos para núcleos científicos, seguido por una preselección de 21 propuestas invitadas a presentar proyectos definitivos, concluyendo con entrevistas a 15 proyectos seleccionados como finalistas. Por otra parte, se analizó el proceso seguido por el Comité de Programa para la evaluación de 8 Núcleos Científicos Milenio que postularon a la renovación por un período de 3 años.

Más información sobre los resultados del concurso revisar la siguiente dirección web

ImageJ=1.51j
unit=inch