09-01-17 Yossi 0 comentarios

Charlas públicas y visitas a sus laboratorios ofrecerá el Departamento de Física durante el Festival de Ingeniería y Ciencias

Cuatro laboratorios con equipamiento de alta tecnología y seis ponencias diseñadas para todo público, son la receta que el DFI desarrollará durante los días 20, 21 y 22 de octubre.

Sobre las visitas a los laboratorios

Los laboratorios disponibles para la visitas -de 20 minutos- que se ofrecerán al público son:

1.- Laboratorio de Cristalografía y Difracción de rayos X
2.- Laboratorio de Superficie y Nanomateriales
3.- Laboratorio de Fenómenos Robustos en Óptica (LAFER)
4.- Laboratorio de Materias Fuera de Equilibrio

“Para nosotros los recorridos a nuestros laboratorios tienen una triple finalidad: El que los estudiantes sepan de la existencia de estos espacios, qué logren dimensionar qué tipo de investigaciones emprenden y que puedan visualizar su relación con la academia en términos de formación de nuevas generaciones de científicos”, así lo explica Marcos Flores académico del DFI.

Sobre las charlas

EL DFI ofrecerá un total de 6 charlas cuya duración será de 45 minutos (cada una), las que conducirán a los asistentes a temas tan diversos y fascinantes como: La Nanociencia o a la Materia Oscura. (Abajo revisar detalle)
JUEVES 20 DE OCTUBRE

– 10:00 – 10:45: “Física: Nanociencia”,
Charlista: Marcos Flores, académico Departamento de Física FCFM, Doctor en Física UTFSM,
Sala B06.

– 11:00 – 11:45: “Física: La era dorada de los nuevos materiales, desde el grafeno a los aislantes topológicos”,
Charlista: Luis Foa, investigador del Departamento de Física FCFM, Doctor en Física Universidad Nacional de Córdoba.
Sala B04.

– 15:30 – 16:15: “Física: Spintrónica”
Charlista: Álvaro Núñez, académico del Departamento de Física FCFM, Doctor en Física Universidad de Texas, Austin

VIERNES 21 DE OCTUBRE

11:00 – 11:45: “El universo oscuro”
Charlista: Doménico Sapone académico del Departamento de Física FCFM, Doctor en Física Matemática y Teórica, Universidad de Genova.

13:00 -13:45: “Materia activa, donde la física se encuentra con la biología”,
Charlista: Rodrigo Soto, académico del Departamento de Física FCFM, Doctor en Ciencias mención Física, U. de Chile
Sala G108.

13:00 – 13:45: “Astronomía y agujeros negros”,