Alumnos de Departamento de Física se reúnen con Premio Nobel de Física Serge Haroche

25-01-19 Hugo Arellano 0 comentarios

Estudiantes de pregrado y postgrado del Departamento de Física sostuvieron un encuentro con el destacado científico, tras su visita a Chile.

El científico francés y Premio Nobel de Física 2012, Serge Haroche, sostuvo en encuentro con estudiantes de la  Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Haroche, quien recibió el premio Nobel por la medida y manipulación de sistemas cuánticos individuales, señaló que su conversación con los estudiantes “fue muy interesante, tuve algunas preguntas sobre temas específicos en física cuántica, pero también me pidieron consejos para ingresar a la física, qué tipo de temas elegir, mi propia experiencia de cómo descubrí cuál iba a ser mi campo de trabajo. Ésas últimas eran muy difíciles de responder, porque no es fácil dar consejos significativos para las nuevas generaciones, más allá de las cosas obvias, de que hay que trabajar duro y explorar nuevas formas, diferentes posibilidades, actitud positiva y mucho entusiasmo para la práctica de la ciencia en general”, indicó.

El Premio Nobel les sugirió que “no se sientan abrumados por las cosas que no saben, pues todos abordamos temas que no manejamos y deben escoger materias donde puedan hacer un aporte y mejor aún si tienen colegas que están trabajando en distintas temas que de alguna manera pueden relacionarse, podrían beneficiarse mutuamente con sus distintas especialidades”, agregó.

Una de la estudiases fue Paloma Vildoso, actual estudiante de Física del FCFM, asistente a la reunión, comentó “le pregunté por qué había decidido estudiar ciencia, me respondió porque quería entender la naturaleza a través de las matemáticas”, por lo mismo mostró su satisfacción por esta actividad. “Fue una buena instancia, se nota que es una muy buena persona y que le encanta la física”.

Por su parte, Javier Carrasco, Licenciado en Física e Ingeniería Eléctrica Universidad de Chile, quien actualmente cursa el Magíster en Ciencias mención en Física, señaló  “le pregunté acerca de su interpretación de la mecánica cuántica, en particular la de Copenhague, que es la interpretación clásica que se usa para enseñarla y hacer divulgación. El me contestó, que, si bien es interesante la pregunta y plantearse si es correcta, al final y al cabo son interpretaciones, siendo lo importante saber utilizar las matemáticas que hay detrás de ellas, pues así se han logrado los avances de la tecnología hoy en día”.

Tras dicha conversación, el académico y director del Departamento de Física de la FCFM, Felipe Barra, expresó la importancia de este tipo de encuentros “primero que nada, siempre es motivante para todos los alumnos y los académicos conocer gente así, con las historias que tienen, de cómo llegaron a dónde llagaron. Por otro lado, el mensaje es bien importante para nuestra facultad, de unir ciencia básica y aplicada”.

Sobre los temas más destacados que se comentaron en esta conversación, Barra considera que “destacaría algo que parece muy trivial, que fue al mejorar un sistema de medición, como medir un tiempo, una distancia más precisa, se produjo una revolución en ciencias. Con sólo ese objetivo, se deriva todo de lo que ha pasado en tecnologías, es algo que, si no estás en ciencia, no aprecias”, concluyó.
Al encuentro también asistieron alumnos de carreras como astronomía e ingeniería de nuestra Facultad. La instancia se produjo luego de la charla magistral ofrecida por Haroche denominada “Avances del láser en la ciencia básica”, evento en el cual recibió la medalla Doctor Honoris Causa, de manos del Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.