Alejandro Álvarez es el nuevo Doctor en Física de la Universidad de Chile

23-09-21 Hugo Arellano 0 comentarios

El nuevo doctor del DFI aprobó su tesis la que fue dirigida por el profesor Marcel Clerc

Alejandro Álvarez logró convertirse en el nuevo graduado del Doctorado en Ciencia mención Física del Departamento de Física de la FCFM de la Universidad de Chile, al aprobar su tesis «Permanent dynamics of particle-like solutions in out-of-equilibrium systems» (Dinámica permanente de partículas como soluciones en sistemas fuera de equilibrios).

Su profesor guía, explica que «estudiar los sistemas que están fuera de equilibrio, es decir, la inyección y disipación de energía, es relevante, pues hacerlo es entender los principios que los rigen a sistemas como la vida; ya que para vivir necesitamos alimentarnos, o inyectar energía, mientras que con el tiempo la vamos disipando», agregando que esto permite comprenderlos y así lograr controlarlos.

«En este sentido, la naturaleza es sorprendente», añade Alejandro, quien realizó sus estudios en cristales líquidos, donde «vimos que estos sistemas encuentran nuevos equilibrios a través la emergencia de mecanismos de disipación como la formación de patrones (como las dunas de Arena), la dinámica de interfaces (como los frentes climáticos) e incluso la formación de patrones propagativos como los famosos solitones disipativos o los patrones de alta actividad sináptica en nuestros cerebros».

Un largo proceso de aprendizaje

Alejandro tiene una formación previa de Magíster en Matemáticas Aplicadas, lo que implica que debió tomar varios cursos de nivelación. Para el Doctor Clerc su alumno «logró salir adelante con mucho esfuerzo y dedicación. Así que, pienso, su rasgo más notorio es su gran esfuerzo por mejorar, lo cual espero siga manteniendo, ya que así logrará ser un brillante científico».

El académico, también considera que el nuevo egresado cumple plenamente con el sello que el Doctorado en Física impone en sus alumnos, qué es la rigurosidad en los análisis, un gran capacidad en el modelamiento matemático, una capacidad de descripción numérica y el sofisticado enfoque en la  experimentación.

Por su parte, Alejandro Álvarez tiene un amplio agradecimiento por su mentor «pude encontrar en Marcel, no solo un científico de altísimo nivel con el cual desarrollar una tesis doctoral, sino un mentor ideal a seguir como profesional. Me considero uno de sus discípulos», dice.

El futuro de Alejandro se ve auspicioso «el trabajo a lo largo de toda esta investigación abrió líneas de investigación que sin duda continuaré desarrollando, principalmente seguiré estudiando cómo se comportan los sistemas macroscópicos cuya evolución no sigue la minimización de una energía y que exhiben dinámicas permanentes». Finalmente, Álvarez piensa continuar con la investigación, pero también poner un pie en el sector productivo. «Actualmente me encuentro trabajando en la industria tecnológica y en el mundo de la consultoría en tecnologías de la información, por lo que pretendo ser un eslabón que conecte al mundo académico con el sector industrial», concluye.

Trabajando con el profesor Marcel Clerc, Alejandro logró superar los obstáculos que supuso no provenir de una formación en física, sino de un Magíster en Matemáticas, adentrándose en el problema de los sistemas fuera de equilibrio «Traté de responder la pregunta: ¿Qué pasa con los sistemas naturales sujetos a una inyección y disipación de energía continua?», comenta.

Periodista: David Azócar   –  VB: M Clerc