Académica del Departamento de Física es premiada por concurso PAI-Conicyt

12-10-18 Hugo Arellano 0 comentarios

La profesora Carla Hermann, investigadora del Grupo de Óptica (GO) del Departamento de Física FCFM e investigadora del Instituto Milenio MIRO fue escogida como una de las ganadoras del Programa de Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado (PAI) de Conicyt.

“La Universidad de Chile hizo un llamado interno para las personas que estuviésemos en condiciones de postular al concurso, recibiendo 9 propuestas en total. Como yo cumplía con todos esos requisitos, mandé mi postulación, donde mi proyecto fue uno de los 5 seleccionados, el mío fue evaluado con el puntaje máximo de 5/5”, explica la científica. Lo anterior implica que la académica recibirá 209 millones de pesos para realizar su proyecto de investigación sobre física óptica.

Un proyecto cuántico

El concurso tuvo como objetivo contribuir al fortalecimiento institucional de las universidades chilenas a través de la instalación de investigadores que inician su carrera independiente, donde este año se escogieron 28 investigadores en todo el país, siendo Carla Harmann seleccionada en la posición de ranking 1 según la carta oficial recibida.

De acuerdo a la investigadora “un objetivo fundamental de los protocolos de procesamiento de información, es el control y la manipulación a voluntad de flujos de luz. Sin ir más lejos, son estados clásicos de luz los que hoy en día se utilizan para la transmisión de datos a través de fibras ópticas, codificando la información de manera binaria. Estas fibras son uno de los posibles escenarios en donde la luz puede ser transmitida y manipulada, pero no es el único. Los cristales fotónicos son un conjunto ordenado de fibras ópticas que ofrecen una alternativa ideal para el estudio de la propagación de flujos de luz”.

La académica se propuso estudiar los cristales fotónicos, que hasta ahora han mostrado ser excelentes dispositivos para manipular, controlar y propagar luz clásica, pero que “también deberían ser excelentes candidatos para manipular, controlar y propagar luz con propiedades cuánticas”, indica.

Sobre las razones por las cuales este proyecto fue escogido, la investigadora considera que “la investigación “está muy en línea con el plan de desarrollo del departamento de Física de la Facultad”, pues incluye la implementación de un laboratorio de vanguardia mundial, con una línea de investigación única en Chile e interdisciplinaria (mezclando la óptica cuántica con cristales fotónicos). Eso además implicará “un importante fomento al trabajo de las mujeres en investigación”, concluye.